Reproductores en campos comunales disminuye costo de reposición a pequeños ganaderos de Guairá

El mejoramiento genético para la producción de carne y la disminución de costos de reposición para pequeños productores es el objetivo de la entrega de siete toros reproductores a comisiones de campos comunales, realizada en la ciudad de Villarrica por la Gobernación y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Durante el acto de entrega, el ministro Dr. Carlos Giménez anunció programas de mejoramiento genético para la producción de carne y lácteos, a través del Viceministerio de Ganadería.

“Todavía es muy difícil aplicar el mejoramiento genético vía inseminación artificial porque estamos reacios a hacerlo, pero con esto estamos dando un paso importante para el mejoramiento genético del ganado bovino de carne, considerando sobre todo que la reposición tiene un costo bastante elevado”, dijo el ministro Giménez, detallando el alto costo tanto de los desmamantes machos como de los vientres, durante el acto de entrega que beneficia a unos 80 productores, reunidos en siete organizaciones, quienes recibieron el apoyo en el departamento de Guairá. El acto de entrega se realizó en el establecimiento de la Asociación Rural del Paraguay, filial Villarrica.

Demanda de productos de la producción familiar escalará en el 2025.

Giménez también aprovechó para comentar que, paralelamente al mejoramiento genético para carne, está avanzando un programa similar para impulsar los rubros lácteos. “Estamos empezando con ese programa de mejoramiento genético para el sector lechero a través del implante de embriones”, explicó. Este programa priorizará la producción de queso Paraguay para el Programa Hambre Cero. El cálculo de demanda mensual para el próximo año es de 100 mil kilos de queso solo para la merienda escolar, considerando que el total de niños que debe recibir la merienda aumentaría de 450 mil este año a 1.500.000 para 2025.