El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), realizó un día de campo en su Parque Tecnológico INBIOTEC, ubicado en Encarnación, departamento de Itapúa, donde mostró parte de los avances en el Programa de Mejoramiento de Soja, incluidos los materiales con tecnología HB4 de tolerancia a la sequía y de genes apilados de resistencia a la roya de la soja.
El evento fue montado sobre parcelas de evaluación que se realizan en diferentes locales con fines de evaluar la adaptación de las mismas a las diferentes ecorregiones y de donde posteriormente se seleccionarán aquellas líneas avanzadas con mejor comportamiento para su registro como variedades, indica un reporte del Instituto en su web oficial.
Una de las líneas de trabajo desarrolladas por el Programa de Mejoramiento del INBIO es obtener materiales con tecnología HB4. En ese sentido, se mostraron 22 líneas avanzadas y 13 testigos comerciales, divididos por grupo de madurez en ciclos semi precoz y ciclo medio. Además, se mostraron los materiales con los tres genes apilados de resistencia a la roya, donde fueron presentadas 24 líneas avanzadas y 9 testigos comerciales, divididos también en grupos de madurez semi precoz y ciclo medio.
Del evento participaron directivos del INBIO, autoridades departamentales, nacionales y del sector agrícola, así como productores, técnicos y estudiantes. El objetivo del INBIO fue mostrar una etapa del proceso de mejoramiento y dar a conocer las líneas que están más avanzadas en su programa, y de las cuales se seleccionarán las de mejor comportamiento agronómico, sanitario, de adaptación, para su registro como variedad y entrar en el proceso de producción de semillas para llegar estas tecnologías a los productores.
La gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda, indicó que la investigación paraguaya está por buen camino y necesita del apoyo del sector para que siga satisfaciendo las necesidades de los productores.
Desde el 2010 el INBIO viene trabajando en mejoramiento de soja, inicialmente en alianza con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) cuyos resultados a la fecha son las seis variedades comerciales SOJAPAR, todas con tecnología RR1 y un gen de resistencia a roya, recuerda el organismo.
A partir del 2018 el INBIO estructura su Programa de Mejoramiento de Soja, realizando los trabajos en las instalaciones del Centro Tecnológico Cetapar, para lo cual realizó alianzas e importó germoplasmas de Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros países, de modo a construir una base genética que sustente el Programa. El crecimiento en combinaciones de soja, la necesidad de mayor y mejores infraestructuras, además de la visión de trabajar en otros cultivos, impulsó al directorio del INBIO a tomar la decisión de tener el Parque Tecnológico.
Actualmente, las líneas de trabajo del Programa de Mejoramiento de Soja son desarrollo de germoplasma con:
-Tecnología HB4: Tolerancia a sequía y glufosinato de amonio y tolerancia a sequía, glufosinato de amonio y glifosato.
-Apilamiento de genes de roya: dos, tres y cuatro genes apilados.
– Resistencia a Nemátodos
-Resistencia a Cercospora, entre otros.
Considerando como prioritario siempre el rendimiento, todo este proceso permitió el desarrollo de aproximadamente 6000 combinaciones a la fecha, lo cual permite tener abundante fuente de selección, informó el equipo de INBIO en su web oficial.
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.