PORTAL DE NOTICIAS

Precios del novillo en el Mercosur mantienen una trayectoria descendente

Entre fines de 2023 y principios de 2024, los precios del novillo en los 4 países del Mercosur se alinearon, lo que no es habitual. Pero después, mientras en Brasil y Paraguay tendieron a retroceder y se mantuvieron en Uruguay, en la Argentina se produjo un aumento importante

Desde febrero de 2023, los precios del novillo en el Mercosur recorrieron un camino descendente, a influjos de la caída en los precios internacionales, con la excepción de un precio anómalamente alto en la Argentina como consecuencia de un tipo de cambio muy retrasado entre mayo y julio pasados, indica el análisis del último boletín de valor carne Argentina.

Entre fines de 2023 y principios de 2024, los precios en las cuatro plazas se alinearon, lo que no es habitual. Pero después, mientras en Brasil y Paraguay tendieron a retroceder y se mantuvieron en Uruguay, en la Argentina se produjo un aumento importante, tal como se describe más arriba. Hoy hay una brecha importante que afecta negativamente la competitividad de la carne argentina.

Por otra parte, revisando el mercado del último año en las ganaderías estadounidense y europea, en la primera mitad de 2023, el precio del novillo estadounidense subió de precio y alcanzó un máximo histórico (nominal) de USD6,60 en junio. En el segundo semestre perdió 70 centavos, la mitad de los cuales recuperó en estas primeras semanas del año.

En Europa, la cotización bajó de USD6 en abril a 5 en octubre, desde cuando pudo reconquistar 70 centavos de esa depreciación.

Noticias relacionadas