Según el reporte semanal de la Comisión de la Carne de la ARP, no se ven mejoras en la cotización local y los ingresos de los ganaderos se mantienen por debajo del costo.
El precio local del novillo logró mantenerse en 3,20 dólares por kilo al gancho después de lograr tras meses un repunte de 10 centavos de dólar este mes. El novillo para Unión Europea también se mantiene en 3,25 dólares kg/gancho y tanto novillos como vaquillas para Chile cotizan a USD 3,20 kg/gancho, según lo reportado por la Comisión de la Carne de la Asociación Rural de Paraguay (ARP) en boletín informativo del 17 de mayo.
La comisión también reporta bonificaciones del 3% al 5% para animales de confinamiento y para gran volumen de animales a pasto en negociaciones independientes.
En cuanto a Ferias de Consumo el promedio al lunes 13 de mayo reportó 14.140 guaraníes por kilo para toros. Para vacas 12.575 guaraníes, novillos 12.669 y vaquillas 12.958 guaraníes.
La confirmación de pérdidas
En conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de la República, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay Daniel Prieto confirmó el 13 de mayo pasado que el sector pecuario está trabajando a pérdida ya desde hace varios años.
Del encuentro también participaron ministros del Poder Ejecutivo, el presidente de Senacsa, el presidente de la Comisión de la Carne de la ARP Dr. Mario Balmelli, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Ramiro Maluff, el presidente del Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA) Diego Heisecke.
Los ganaderos llevaron al titular del ejecutivo estadísticas actualizadas sobre la situación en la que están trabajando en cuanto a costos, incluyendo insumos, impuestos y los precios del mercado que no compensan la apuesta por el rubro. Junto con los números ya llegaron también con propuestas sobre cómo superar esta situación mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado.