Por seguridad, no se recomienda intentar combatir el fuego, sino comunicar de inmediato a las personas capacitadas para actuar.

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) actualizó los datos de monitoreo de incendios forestales respecto a los tipos de cobertura y usos de suelo afectados por los últimos incendios en la zona de Chovoreca a la fecha.  Unas 149.124 hectáreas corresponden a bosque nativo; 3.202 hectáreas, a bosque nativo degradado; 8.289 ha. a otros usos, totalizando 159.116 hectáreas de superficie perjudicada.

Por otro lado, a nivel país, los datos arrojados por el monitoreo de focos de calor y fuegos activos para el periodo del 1 al 11 de septiembre de 2024, registran un total de 17.436 focos de calor y 1.058 fuegos activos registrados, de los cuales 116 fuegos presentan una superficie estimada de afectación superior a 1000 hectáreas. 

Considerando el análisis de estos datos, para el mes de setiembre se estima como áreas afectadas según el tipo de cobertura, se registró una superficie estimada de afectación de 318.604 hectáreas a nivel país.

En ese contexto, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González; anunció la llegada de la aeronave Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Uruguaya, para contribuir al combate de los incendios. La vocera de gobierno Paula Carro agradeció en nombre del gobierno de Paraguay el apoyo de Uruguay.

Actualmente, ya son más de 100 efectivos militares se encuentran desplegados en la zona de los Incendios Forestales, en cercanías del Cerro Chovoreca, en apoyo a los Bomberos, civiles y la Brigada Forestal de la SEN.

El INFONA, como ente regulador de la Ley de Manejo Integral del Fuego, advierte del peligro de ocurrencia de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales como práctica de cultivo, por lo que se solicita tomar conciencia y frenar las prácticas de quemas, recordando que sigue vigente la suspensión total de autorización de permisos de quema.

Finalmente, en caso de presenciar un incendio forestal, se debe buscar una zona segura y limpia, lejos del lugar del incendio y del humo. 

Por seguridad, no se recomienda intentar combatir el fuego, se debe comunicar de inmediato con las personas capacitadas para actuar en caso de emergencias:

132 – Bomberos Voluntarios.

911 – Policía Nacional.

Municipalidad afectada.