Paraguay está haciendo camino para consolidar su presencia en Centroamérica como exportador de genética bovina. La Cancillería de nuestro país confirmó que Paraguay superó la evaluación documental de Costa Rica para el envío de material genético bovino. El 9 de septiembre, se realizó el primer envío de 1.200 dosis de semen bovino a Guatemala, marcando un hito para el sector, que no deja de crecer.
El Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación, así lo informó la Cancillería Nacional.
Con esto, nuestro país sumaría otro destino en Centroamérica para exportar semen bovino de producción nacional, ya que a finales del año pasado también obtuvo la aprobación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala para el ingreso de genética bovina paraguaya a ese mercado.
De esta forma, se demuestra la consolidación del Paraguay como un gran productor de ganado con altas características de calidad genética y capacidades productivas.
El envío a Guatemala
El pasado 9 de septiembre, se realizó el lanzamiento del primer envío de material genético (Semen Bovino) paraguayo con destino a Guatemala, un hecho histórico para nuestro país. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) compartió la noticia celebrando que esto se registró en coincidencia con el 57 aniversario del servicio sanitario local, marcando el ingreso de este tipo de productos al mercado de Centroamérica. La primera partida consistió en el envío de 1.200 dosis de semen bovino de la raza Nelore, y la empresa exportadora es el Centro Genético Taurus.