Paraguay se posiciona como tercer proveedor de carne porcina de Taiwán.

Las exportaciones de carne porcina paraguaya a Taiwán crecieron 599% de enero a julio de este año respecto al mismo periodo del 2023. Con los registros de este año que suman 4.495 toneladas por valor de USD 14.680.000 nuestro país ya es el tercer proveedor del país asiático en el rubro.

Este año la importación de carne porcina de Taiwán aumentó considerablemente su apuesta por productos paraguayos. Según los registros de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), en el año 2023 del total importado del rubro por el país asiático, el 3% era de origen guaraní.  El principal origen era Canadá con el 34% del total.

Este año, ese porcentaje saltó al 9% a los registros de enero a julio sobre el volumen importado, pasando a posicionar a Paraguay como el tercer proveedor de carne porcina de Taiwán solo por detrás de los gigantes Canadá y España. Mientras que en valor, siempre en los registros a julio, Paraguay ocupó el cuarto lugar por detrás de Canadá, España y Dinamarca.

Los datos procesados corresponden a un procesamiento de la ACCP con datos del buró de comercio exterior de Taiwán y muestran un crecimiento de +599% en volumen en comparación con el mismo periodo del 2023. A este destino fueron 4.495 toneladas por 14.680.000 de dólares este año, sobre 643 toneladas por 2.337.275 del año pasado.

Taiwán es un gran consumidor de carne porcina, el habitante promedio consume 35kg de carne de cerdo al año, aproximadamente 900 mil toneladas de consumición anual, de las cuales 84 mil toneladas son importaciones, representando el 10%, recuerda la embajada de Taiwán en nuestro país. En 2023, Taiwán otorgó a Paraguay arancel cero  a una lista de 17 productos incluyendo la carne porcina con lo que nuestro país cuenta una gran ventaja con los envíos del rubro a este país.

La proyección de exportación de esta proteína según la presidencia de la República hacia Taiwán a 5 años con arancel 0 tiene un cálculo inicial de 100 millones de dólares.

Fuente: ACCP