“No vemos beneficios que justifiquen dejar de vacunar contra la aftosa”

El plan del Senacsa de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa en 2027 genera rechazo en el gremio ganadero, que advierte la ausencia de beneficios comerciales que compensen los riesgos sanitarios y de mercado. Martín Filártiga, presidente de la Regional Central Chaco, señaló que un eventual cierre de destinos de exportación sería “letal” para un sector que envía al exterior el 80% de su producción.

“Hoy no hay ningún beneficio claro ni contundente… nosotros no vemos el beneficio y, por eso, no vemos la necesidad de arriesgar”, afirmó Martín Filártiga, presidente de la Regional Central Chaco, en referencia al programa del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que prevé suspender la vacunación contra la fiebre aftosa a partir del 2027.

Filártiga explicó que el plan oficial contempla que el 2026 sea la última vacunación, medida a la que el gremio se opone. “No decimos que debamos vacunar para siempre; estamos abiertos al diálogo, al igual que el Senacsa. Lo que rechazamos es el plan actual que plantea el Senacsa. Nuestra postura es oponernos a ese programa.”, aclaró.

El dirigente enfatizó que la ganadería no puede correr riesgos sin contar con un respaldo comercial sólido. “Para nosotros, un cierre de mercado es letal, porque mata totalmente la ganadería, ya que el 80% de nuestra producción se exporta”, advirtió. Si bien reconoció que “hoy están dadas las condiciones técnicas y sanitarias”, reiteró que se deben prever medidas claras para el “día después” de suspender la inmunización. “En tres o cuatro años el ganado ya no va a tener inmunidad, por eso tenemos que tener los siguientes pasos bien claros, bien estudiados para ver cómo seguir”, apuntó.

Como ejemplo de que el cambio de estatus no garantiza mejoras comerciales, citó a Uruguay: “Siendo libre de aftosa con vacunación, exporta lengua, que es el primer órgano afectado por esta enfermedad a Japón, el mercado más exigente del mundo. Solo con ese ejemplo se cae cualquier otra especulación sobre mejoras comerciales si conseguimos el estatus de libre sin vacunación”.

Respecto a una alternativa, Filártiga señaló que aún debe debatirse en el gremio. “La contrapropuesta es algo que tenemos que dialogar todavía dentro del gremio, qué es lo que se va a plantear, pero básicamente no queremos hablar de plazos o años, sino de condiciones que se tienen que cumplir. La primera condición que se tiene que cumplir es que haya beneficios”, concluyó.

Filártiga se pronunció de esta manera en la Conferencia de prensa brindada por las regionales de la ARP, las 20 enviaron representantes a Asunción para brindar una declaración conjunta ante los medios, para demostrar unión en el rechazo contra el levantamiento de la vacunación.

error: Acción no disponible.