PORTAL DE NOTICIAS

Luis Lacalle Pou: El comercio con China no es un capricho, es una oportunidad.

Al asumir la presidencia protémpore del Mercosur en la 64° cumbre del bloque, el presidente de Uruguay declaró que propiciará el diálogo para concretar el libre comercio con China. En conversación con medios de prensa, el presidente de Paraguay respondiendo a si lo apoyaría o no, afirmó que “no se cierra a una negociación como bloque”. No obstante, aseguró que no está dispuesto a arriesgar la relación con Taiwán.

El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que Paraguay no se cierra a una negociación como bloque para el relacionamiento del Mercosur y China. Esta afirmación la hizo inmediatamente después de responder de forma negativa a la pregunta de si apoyaría un relacionamiento comercial con el país asiático. El presidente fue tajante al declarar: “Nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestra relación de más de 66 años con la República de China Taiwán”.

El presidente Peña fue cuestionado por la prensa sobre este tema debido a que el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou quien asumió la presidencia protémpore del Mercosur recibiéndola de Paraguay afirmó que impulsará el diálogo de libre comercio con China, declarando que no se trata de un capricho sino de una oportunidad. “Hasta el último día voy a insistir, para mi tenemos una oportunidad, no es por obligación, no es porque nos asfixiamos… es porque es una oportunidad para crecer”, expresó.

Consultado sobre el mismo tema en la conferencia de prensa que resumió el encuentro de presidentes del Mercosur, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano se remitió a las declaraciones del Presidente Peña. “Ustedes escucharon esta mañana las declaraciones del señor presidente de la República en las que señalaba que dentro del Mercosur y como Mercosur, estamos dispuestos a avanzar en las negociaciones inherentes a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con China”, expresó el ministro Rubén Ramírez Lezcano.

Paraguay entregó la presidencia protémpore a Uruguay.

Durante la conferencia de prensa, Ramírez Lezcano informó sobre los logros de Paraguay durante su presidencia protémpore en el Mercosur.

Al ser consultado sobre la propuesta argentina de crear un grupo de trabajo antimafia, Ramírez Lezcano afirmó: “Para Paraguay, los temas de seguridad son claves. Estamos sumamente comprometidos en la lucha contra el crimen organizado transnacional, el tráfico de drogas, lavado de activos, trata de personas y la lucha contra la corrupción”. Respecto a la integración de Venezuela al Mercosur, el ministro explicó que se están llevando a cabo diálogos sobre el proceso electoral en ese país. “Nuestro país ha decidido la reapertura de nuestra embajada en Venezuela para estar atentos a todo lo relacionado con el proceso democrático en Venezuela”.

Comunicado oficial tras la culminación del encuentro de Jefes de Estado:

Noticias relacionadas