PORTAL DE NOTICIAS

“Los números sugieren que estamos bien posicionados, pero no es momento de relajarse”

Pablo Noguera, presidente de la Comisión Técnica de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, destacó el desempeño de la raza durante la reciente Exposición Nacional de Primavera, resaltando el compromiso de los criadores y la calidad de los animales presentados. Según Noguera, el verdadero mérito recae en los cabañeros, quienes han logrado que la genética Brangus trascienda la pista de exposición y se traduzca en una hacienda funcional y productiva en el campo.

“Estamos conformes con la calidad de animales presentados y, sobre todo, con saber que esta misma genética, trasladada al campo, va a resultar en una hacienda productiva y funcional, que es lo que buscamos. Que la pista siempre vaya de la mano con lo que es la producción en el campo”, afirmó a A&N en vivo.

El presidente de la comisión técnica explicó que su trabajo se centra en proporcionar a los criadores las herramientas necesarias para mejorar constantemente la calidad de sus animales. “Realizamos mediciones de carcasas y, en eventos como este, siempre contamos con la presencia de técnicos del APRA (Asociación Paraguaya de Reproducción Animal). También seleccionamos un grupo de jurados con el concepto claro de un animal productivo: moderado, carnicero y de fácil mantenimiento”, agregó.

El mercado ganadero se ha vuelto más exigente, y esto impulsa a los criadores a superarse constantemente. “Hoy en día, los criadores ponen en el mercado una amplia variedad de reproductores para que el comprador pueda elegir el que más se ajuste a su campo. Desde toros con facilidad reproductiva, vaquillas con facilidad de parto, hasta animales adaptados a distintos tipos de terreno, como potreros con menos infraestructura”, expresó Noguera

Asimismo, resaltó que la asociación se enfoca en recomendar y orientar técnicamente a los productores, pero el mérito final siempre recae en quienes se esfuerzan por implementar estas mejoras. “Es responsabilidad del productor tomar ese mensaje y llevarlo a la práctica”, insistió destacando nuevamente el trabajo del productor, del cabañero.

“Formar a las nuevas generaciones es clave”

Durante la exposición, se realizó un curso para jurados jóvenes, del cual Noguera fue uno de los coordinadores. Como resultado el técnico celebró: “Vemos muchos jóvenes entusiastas de la raza. Aprovechamos esa energía para transmitirles conocimientos”. Recordó que la demanda de estos cursos es alta “y creemos que formar a las nuevas generaciones es clave para mantener el nivel de producción de la Brangus”.

La ganadería, al igual que la agricultura, es una actividad dinámica que exige una adaptación constante. Noguera señaló que, hace 20 años, la región del Chaco Central apenas contaba con establecimientos dedicados a la cría. Hoy en día, hay rodeos en todas las zonas del país, incluso en aquellas que anteriormente solo se destinaban a la recría y el engorde.

“Tenemos que acompañar esta dinámica y evaluar constantemente cómo se va desempeñando nuestra raza. Los números sugieren que estamos bien posicionados, pero no es momento de relajarse”, advirtió Noguera.

Además, destacó que la diversificación hacia la agricultura en algunas regiones, como el Chaco y la región Oriental, se ha desplazado a la ganadería de las mejores parcelas. “Debemos adaptarnos y seguir promoviendo la raza para que seguir siendo competitivos en un entorno cambiante”, enfatizó

Noguera cerró la entrevista mencionando los beneficios tangibles que ofrece la raza Brangus, como la reducción de tiempo para llevar a faena, la precocidad en las hembras y la facilidad de manejo en el campo. “Desde la asociación seguiremos trabajando para que el Brangus se mantenga como una de las principales opciones del ganadero paraguayo”, concluyó en la nota que pueden escuchar completa en este enlace a partir de 01:07:10:

Noticias relacionadas