PORTAL DE NOTICIAS

La Agricultura Familiar debe convertirse en proveedora de la Merienda Escolar, dice MAG.

Además de presentar los avances del sector productivo paraguayo, la Expo Mariano Roque Alonso contempla espacios de aprendizaje y de discusión de políticas públicas. La presentación del informe de impacto de las Ferias de la Agricultura Familiar del MAG fue un espacio que el ministro Carlos Giménez consideró propicio, aprovechando la presencia de productores organizados para invitarlos a convertirse en proveedores de la merienda escolar.

Que la agricultura familiar pueda proveer para la merienda escolar a través del proyecto Hambre Cero es la propuesta en la que está enfocado el equipo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), expresó el Ministro Dr. Carlos Giménez durante un acto en la Expo Mariano Roque Alonso.

“La ley de alimentación escolar que va a entrar en vigencia muy pronto, genera un gran desafío, tenemos ver la manera de producir y asegurar que esos proveedores sean de la agricultura familiar”, dijo el ministro en la ocasión en que presentaban el Impacto de las Ferias de la Agricultura Familiar en el stand del MAG.

El ministro acotó que la producción campesina también es una herramienta que permite garantizar alimentos inocuos para los niños en la escuela. “Queremos que toda esa plata que se va a invertir, quede en la agricultura familiar. (…) Porque cada departamento y en todos los distritos, es decir, van a necesitar una variedad de rubros, vamos a necesitar estos productos”, expresó Giménez.

Hambre Cero

El proyecto al que hace referencia el ministro Giménez es el conocido como Hambre Cero, no es la primera ocasión en que el mismo insiste en solicitar a los agricultores en organizarse para lograr mejorar la producción. Este pedido de asociación surge de los técnicos del MAG que aseguran que es la mejor manera de optimizar los recursos disponibles para llegar con educación y darle efectivo acompañamiento a las familias productoras a menor escala.

Hambre cero es una iniciativa del Poder Ejecutivo que tiene como fin lograr una cobertura del 100% de almuerzo escolar hasta el noveno grado y ya publicada entraría en vigencia el año entrante. El planteamiento es que para Asunción y área  metropolitana (40 % de la población) la gestión será dirigida por el Ministerio de Desarrollo Sostenible y a nivel departamental por las Gobernaciones. En todos los casos se involucrará a las municipalidades, el MEC y la ciudadanía.

1,3 millones de estudiantes son potenciales beneficiarios de la alimentación escolar, a ellos se debe proveer y el MAG considera que muchas zonas si no todas pueden ser cubiertas por producción local. El financiamiento sería cubierto en un 80% por Fonacide  y lo restante por  Recursos del Tesoro.

Noticias relacionadas