José Carlos Martin: “Nuestros competidores esperan que nos equivoquemos por lo que debemos hacer bien las tareas”

“Hemos llegado a las grandes ligas, un hecho histórico para nuestro país, conquistando los mercados de Estados Unidos y Canadá, y hoy los ojos están puestos en nosotros. Nuestros competidores esperan que nos equivoquemos, sea por razones políticas, comerciales o sanitarias, por lo que debemos hacer bien las tareas para mantener y acceder a mercados que son cada vez más exigentes”, dijo José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), durante su discurso en la Noche Senacsa celebrada en la Expo Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios en Mariano Roque Alonso.

Para lograr esto, Paraguay debe diversificar la oferta de carnes (bovina, porcina y aviar) para generar más oportunidades a los productores, lo que se traduce en mano de obra directa, dijo Martin. El titular de Senacsa expresó que este 2024 es un año atípico en cuanto a logros y que estamos cosechando los frutos de decisiones estratégicas que fueron planificadas desde hace casi seis años atrás (desde su asunción al cargo), entendiendo que “lo bien hecho es mejor que lo bien dicho”.

Pasamos pruebas pero vienen más: anuncian auditorías del segundo semestre

El presidente de Senacsa aprovechó la ocasión para destacar la fuerte inversión del sector de la producción pecuaria en la mejora de la genética de ganado bovino, lo que ha sido reconocido con otro logro histórico: la habilitación del mercado de Guatemala para la exportación de material genético (semen y embriones). “Esto propicia nuevas oportunidades y el inicio del posicionamiento nacional como exportadores de genética de alta calidad”, expresó José Carlos Martin.

Refiriéndose también a los desafíos actuales del sector, habló de las auditorías que se han realizado este año, como la de México (realizada por primera vez a nuestro país), la de Chile, nuestro principal mercado; la de Israel, con la exportación de carne bovina con hueso y las auditorías que están programadas para el segundo semestre, auditorías de alta exigencia, como la de la Unión Europea, Corea y Taiwán, para la carne avícola.

Senacsa destaca la resiliencia del sector pecuario

“Apelo a renovar el compromiso asumido con nuestra exitosa y tan reconocida alianza público-privada, recordando una frase de Henry Ford que decía que ‘juntarse es el comienzo, mantenerse juntos es un progreso y trabajar juntos es el éxito’. Años atrás, el sector público y privado se ha juntado, hemos recorrido un largo camino, sorteando obstáculos y demostrando la enorme capacidad de resiliencia del sector. Juntos alcanzamos muchos éxitos, conocemos la receta, por lo que no podemos perder de vista nuestro norte, poniendo en riesgo acuerdos vinculantes que ya han probado ser eficaces”, siguió diciendo el presidente de Senacsa.

José Carlos Martin no desaprovechó la oportunidad para agradecer a todos los presentes y colaboradores de los últimos seis años, refiriéndose tanto a los sectores público (al Ministerio de Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores e Industria y Comercio), como a los actores pecuarios del sector privado.

José Carlos Martin (centro) acompañado de autoridades nacionales y de la ARP que participaron de la Noche Senacsa.