“En nuestro país persiste la sensación de que el acceso a la justicia está condicionado por el dinero y los contactos, lo que deja a los ciudadanos vulnerables”, lamentó Daniel Prieto Davey presidente de Feprinco en su mensaje de fin de año. También se refirió a la evasión fiscal, defendió la meritocracia, la colaboración público-privada y la reforma de la caja fiscal para garantizar sostenibilidad financiera y cerró su discurso asegurando que una reducción de las horas laborales no responde a las necesidades del país.
Daniel Prieto Davey, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), como presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), destacó la importancia de un compromiso común entre todos los sectores para enfrentar los desafíos que enfrenta el país y construir un futuro más sólido y equitativo.
Prieto Davey subrayó que, a pesar de contar con un sistema impositivo con tasas bajas y atractivas, Paraguay sigue enfrentando una grave evasión fiscal, que llega hasta el 50%. Esta situación implica que la mitad de la población es la que sostiene los servicios para la otra mitad, lo cual refleja una falta de conciencia colectiva sobre la necesidad de un aporte justo y equitativo de todos los ciudadanos. “Es fundamental que la sociedad reconozca su deuda, pero también la clase política debe realizar un proceso de saneamiento interno para reducir al máximo posible la corrupción y la influencia del crimen organizado”, afirmó.
La meritocracia, según Prieto Davey, debe ser la única vía para el desarrollo de las personas y la sociedad, una visión que comparte Feprinco en su misión de fomentar la formalidad en el comercio, garantizar productos sanos y promover un entorno justo y transparente para todos los sectores.
En cuanto a la relación entre el sector público y privado, el líder de Feprinco destacó la importancia de la colaboración para impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad del país y abrir nuevos mercados. “Desde Feprinco, trabajaremos para consolidar la unidad entre los sectores productivo, industrial, comercial y de servicios, con el objetivo claro de garantizar que Paraguay se mantenga como un actor clave en la economía mundial”, expresó Prieto Davey.
“La reforma de la caja fiscal no se puede seguir posponiendo”.
La reforma de la caja fiscal es otra de las preocupaciones prioritarias. El presidente de Feprinco considera que este tema no puede seguir posponiéndose, ya que es fundamental para asegurar la sostenibilidad financiera del país. Además, hizo un llamado a la revisión de la situación del Instituto de Previsión Social (IPS), destacando que es necesario brindar una protección adecuada a los asegurados, garantizando una jubilación digna y el suministro de insumos en una institución que recibe millones de dólares anualmente.
En el ámbito de la seguridad, Prieto Davey resaltó que la prosperidad de un país también se mide por la seguridad física y jurídica. A pesar de los avances en temas como el expediente digital, persiste la sensación de que el acceso a la justicia está condicionado por el dinero y los contactos, lo que deja a los ciudadanos vulnerables. En este sentido, se necesita un esfuerzo conjunto para garantizar que todos puedan acceder a la justicia de manera equitativa.
Al cierre de su mensaje de fin de año, el presidente de Feprinco se refirió a la discusión sobre la reducción de las horas laborales no responde a las necesidades actuales del país. Según Prieto Davey, un recorte en la jornada laboral sería un retroceso que pondría en riesgo los empleos y la continuidad de muchos emprendimientos, especialmente en un contexto donde Paraguay aún tiene compromisos importantes tanto a nivel local como internacional.
Este es el mensaje de fin de año de Feprinco que fue presentado ante miembros de la prensa y con la presencia de la Ministra de Trabajo Mónica Recalde y el Viceministro de Trabajo César Segovia, en otros puntos Prieto destacó que Paraguay ha logrado consolidar un sólido equilibrio macroeconómico que le ha permitido obtener el Grado de Inversión, un logro significativo tras años de esfuerzos. No obstante, recordó el país sigue enfrentando un desafío crucial: la deuda pendiente con los sectores que no logran cubrir sus necesidades básicas.