PORTAL DE NOTICIAS

“En Paraguay no tenemos nada que envidiar a otros países en términos de Brangus”

El avance de la genética Brangus en Paraguay sigue consolidándose con cada nueva exposición demostrando el progreso y la calidad de los animales que se presentan. Así lo manifestó José Bareiro, integrante de la Comisión Técnica de la raza Brangus a A&N en vivo. “En Paraguay no tenemos nada que envidiar a otros países en términos de Brangus. Al contrario, estamos exportando, lo que demuestra que nuestra genética puede competir a nivel internacional”, señaló Bareiro.

“Este año, junto con el doctor Jorge Ovando, nos tocó nuevamente realizar los trabajos de admisión y hemos notado una significativa reducción en la cantidad de rechazos, lo que refleja el avance en la calidad genética”, comentó Bareiro a A&N en vivo desde la Nacional de Primavera de la Brangus que se realizó entre el 18 y el 23 de este mes. Asimismo, resaltó que la Comisión Técnica, que lleva más de 12 años trabajando de forma continua, ha logrado establecer objetivos claros que se reflejan en la calidad de los animales que compiten en pista.

En cada exposición, tanto la cantidad como la calidad de los ejemplares presentados han sido excepcionales, lo que evidencia el buen trabajo realizado no solo por la Comisión Técnica, sino también por los productores, quienes han entendido y seguido las directrices establecidas para mejorar el biotipo animal. “En Paraguay no tenemos nada que envidiar a otros países en términos de Brangus. Al contrario, estamos exportando animales nacionales, lo que demuestra que nuestra genética puede competir a nivel internacional”, señaló Bareiro.

Durante los trabajos de admisión, se observan hembras de un biotipo muy uniforme, funcionales, precoces y moderadas, además de machos con excelentes características fenotípicas y genotípicas. “Aunque siempre es más difícil con los machos, hemos visto ejemplares muy interesantes, con buena estructura, conformación carnicera y datos reproductivos sólidos”, agregó.

A la consulta sobre qué destacó a los campeones con esta alta genética observada en la admisión, Bareiro respondió que fue la funcionalidad; ya que éste es uno de los factores clave que se evalúa durante la elección de los campeones, con especial énfasis en la adaptación, desplazamiento, aplomos y conformación. “Los jurados buscan animales que puedan cumplir su función de manera eficiente, y eso es lo que se está logrando con los ejemplares que vemos en pista”, explicó Bareiro.

Uno de los logros más importantes ha sido la estandarización del biotipo en los animales presentados.

“Hoy en día, los campeones de categoría muestran un tipo de animal uniforme, algo que no veíamos hace años, cuando los tamaños y características variaban más. Esto es el resultado del trabajo conjunto entre la comisión y los productores, quienes han seguido las indicaciones y comprendido el biotipo ideal para la raza”, subrayó Bareiro.

Bareiro felicitó a los productores por el trabajo realizado y los instó a continuar en la misma dirección, ya que los frutos del esfuerzo son evidentes. “Estamos en el buen camino, y debemos seguir apostando por la mejora genética de la raza Brangus”, concluyó.

Noticias relacionadas