El Mercosur debe puntualizar las inconsistencias internas de la UE en la negociación, sugiere experto.

El científico argentino Ernesto Viglizzo, sugirió que el Mercosur puntualice las inconsistencias internas del bloque europeo para negociar el acuerdo de libre comercio. Expresó que el Mercosur necesita de líderes que negocien con inteligencia para defender los intereses de nuestros países y lamentó que de momento no los tenemos.

“Líderes son aquellos que negocian con inteligencia, astucia y sabiduría a la hora de defender los intereses de sus países y esto lo traigo a colación porque evidentemente nosotros a nivel regional necesitamos liderazgos fuertes que no los tenemos”, así de contundente fue inicio de las conclusiones de la disertación de Ernesto Viglizzo: “La Encrucijada Agroambiental del Mercosur. Luces y Sombras” en la Noche CEA Itau en la Expo de Mariano Roque Alonso en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El experto se remitió a la obra de Henry Alfred Kissinger sobre Liderazgo desde donde tomó algunas ideas para la presentación. Ernesto Viglizo siguió con el tema del liderazgo en el Mercosur describiendo metafóricamente la situación de nuestra región expresando: “Como una bolsa de gatos  donde no nos podemos todavía poner de acuerdo” (sic) y acotó “Ahí es donde tienen que aparecer los liderazgos fuertes”.  

Resumiendo  el concepto del Pacto Mercosur Unión Europea expresó que como amenaza central aparece el clima global como factor desestabilizante y el pacto verde europeo como factor que limita el acceso a los mercados de la Unión Europea por razones de índole ambiental e institucional (El Reglamento 1.115 del 2023).

Entonces, 3 importantes restricciones ambientales hoy limitan el acuerdo:

1.-La compra de productos libres de deforestación

2-El control de la carga de carbono en frontera para productos que llegan a las góndolas de los supermercados y;

3-La restricción a la compra de productos que contengan residuos de plaguicidas prohibidos en la UE.

Estos son los inconvenientes, pero el experto destaca que también aparece la oportunidad de negociar con inteligencia, lo cual significa no negar las críticas a nuestros problemas ambientales  que sí están bien fundadas.

Pero aquí es donde aparece su propuesta concreta a favor de nuestro bloque, aprovechar y plantear un trato justo y equitativo a la hora de imponer cláusulas espejo a los productores del Mercosur, evitando la inconsistencia y la hipocresía.

Para Viglizzo, negociar con inteligencia significa puntualizar las propias inconsistencias internas de la UE en la imposición de sus cláusulas espejo

  1. En la UE hay deforestación y ésta tiende a aumentar.
  2. Las cadenas agroalimentarias de la UE emiten por hectárea 8 veces más carbono que las cadenas de Mercosur.
  3. Parte de los residuos de plaguicidas en nuestros productos provienen de fitosanitarios que multinacionales europeas radicadas en países europeos exportan al Mercosur.

La Noche CEA Itau, la disertación completa del experto en la ARP.