Cuota Hilton: Paraguay aspira a captar al menos el 25% de la cuota regional con el acuerdo Mercosur UE

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) destacó que el Acuerdo Mercosur–Unión Europea, firmado el 17 de enero en Asunción, representa una ventana estratégica para fortalecer el posicionamiento comercial en uno de los mercados más importantes y exigentes del mundo. En ese sentido, señaló que “nos desafía a trabajar de manera articulada entre los sectores público y privado, abordando de forma integral los aspectos clave del proceso de producción pecuaria”. En la lista de beneficios para los rubros bovino, porcino y avícola, se refirió a aranceles y posición regional con la Cuota Hilton.

Senacsa afirmó que uno de los beneficios inmediatos para el sector cárnico será la disminución de costos. Actualmente, para ingresar al mercado europeo fuera de cuotas especiales, se pagan aranceles cercanos al 38%. Con el nuevo acuerdo, la reducción gradual hasta el 7,5% y la eliminación del arancel en la Cuota Hilton, que pasará del 20% al 0%, podrían facilitar que la carne paraguaya compita por precio en las góndolas europeas sin sacrificar márgenes de ganancia.

Asimismo, la eliminación del arancel del 20% en la Cuota Hilton posibilitará al sector cárnico paraguayo exportar cortes de altísimo valor de manera más competitiva. En 2025, Paraguay exportó 6.814 toneladas por un valor superior a los 60,4 millones de dólares estadounidenses. Con este acuerdo, el país aspira a captar al menos el 25% de la cuota regional de 99.000 toneladas, lo que equivaldría a unas 24.750 toneladas anuales con aranceles reducidos.

También se destaca la exención arancelaria para los productos avícolas. Bajo el acuerdo anterior, estos productos enfrentaban un arancel del 18%. El nuevo convenio permitirá el ingreso al mercado europeo con un arancel del 0%, dentro de una cuota de 180.000 toneladas establecida para el bloque. “Este sector tiene por delante una gran oportunidad para expandir su potencial productivo y ampliar sus horizontes de exportación”, indicó Senacsa.

En el rubro porcino también se presentan condiciones favorables. Gracias a su buen desempeño internacional, crecimiento sostenido y un significativo salto en la calidad de sus productos, el sector podrá ampliar sus exportaciones y abrir nuevos mercados en Europa. El acuerdo prevé una cuota de 25.000 toneladas para el bloque, con un arancel de 83 dólares por tonelada, de las cuales 1.500 toneladas están reservadas exclusivamente para Paraguay, como reconocimiento al potencial de este rubro en plena expansión.

Senacsa subrayó que la toma de decisiones técnicas, con un enfoque basado en la ciencia, el comercio y la gestión de riesgos, es fundamental para alcanzar los más altos estándares de sanidad animal, inocuidad alimentaria y protección de la salud pública, pilares indispensables para competir con éxito en el ámbito internacional.

En un contexto global en el que el consumidor es cada vez más exigente, Paraguay tiene la oportunidad de consolidar su reputación como proveedor confiable de carnes de alta calidad en el mercado europeo, señaló la institución.

Además, destacó que el mercado europeo es uno de los más importantes del mundo, con un potencial de 450 millones de consumidores distribuidos en 27 países miembros. El ingreso per cápita promedio en la Unión Europea oscila entre los 34.000 y 38.000 dólares, lo que garantiza una demanda sostenida de proteínas de alta calidad.

“Aspirar al máximo nivel de excelencia debe ser un objetivo permanente, atendiendo a las señales del entorno internacional y asumiendo los desafíos necesarios que permitan mejorar la competitividad de nuestras carnes y contribuir al desarrollo económico del país, entendiendo que, en un mundo que cambia tan rápido, la única constante es avanzar”, concluyó Senacsa.

Fuente: Senacsa
error: Acción no disponible.