Desde el punto de vista productivo, 2024 fue un año complicado en diversos frentes. La soja tuvo una cosecha buena, con una producción superior a la del año anterior, aunque la facturación fue inferior debido a la caída de los precios. El Ingeniero Hector Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) habló con A&N sobre estos desafíos y también los que consideró logros del sector productivo nacional, haciendo un balance del trabajo de la UGP en el año.
Sobre la producción agropecuaria en el 2024, Cristaldo comentó que las diferencias climáticas entre las distintas regiones del país fueron notorias. Mientras que en el norte se registraron rendimientos promedio de 2.000 kilos por hectárea, en el centro, sur y este las cosechas superaron los 3.100 kilos por hectárea. El pdte. de UGP afirmó que este contraste subraya los desafíos climáticos del año, con un déficit de lluvias en el norte que generó incertidumbre sobre el futuro de las cosechas. “Afortunadamente, las lluvias que cayeron entre el 7 y 8 de diciembre ofrecen algo de esperanza para los productores, quienes esperan que esto normalice las condiciones y permita una cosecha exitosa, aunque con retrasos”, expresó. En cuanto a otros cultivos, el maíz enfrentó complicaciones debido a plagas, mientras que el trigo, por su parte, presentó buenos resultados.
Otros sectores productivos: “Cuando los números no cierran…”
El sector ganadero, sin embargo, sigue atravesando dificultades, especialmente por la caída de precios en el mercado. La sequía en el Chaco también se mantiene como un tema pendiente de resolución, lo que afecta tanto a la ganadería como a otras producciones en esa región.
Sobre los comentarios que anuncian que ganaderos estarían dejando el rubro por la cuestión de precios, el presidente de la UGP expresó: “Cuando los números no cierran, se maneja la posibilidad de cambiar de rubro, no es tan fácil, no es tan sencilla la reconversión. Son procesos que llevan su tiempo, pero es una opción y cada productor debe resolver a qué se va a dedicar y dónde se siente más cómodo”.
Avatiky: 5 Años de Éxito
Sobre el programa Avatiky de apoyo a pequeños productores para obtener ingresos extra cerca de fin de año, Cristaldo celebró que ya cumple cinco años de existencia. Este programa, que comenzó con 2.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz para familias campesinas, ha logrado expandirse a 15.000 hectáreas en 2024, beneficiando a numerosos productores en distintas zonas del país. El programa tiene como objetivo generar ingresos adicionales para la agricultura familiar, especialmente en una época del año en la que hay pocos cultivos disponibles para la cosecha. El éxito de Avatiky Aguinaldorã, como se denomina en honor a su aporte en el pago de aguinaldos a los trabajadores del campo, ha sido notable, con buenos resultados en lugares sobre todo en Yhú, San Pedro, Itapúa y Alto Paraná.
Los desafíos para el sector productivo y la relación con el sector público.
Al consultarle sobre el trabajo que UGP realiza con la gestión ante el Estado en representación de los productores, Cristaldo expresó que “A pesar de los avances, aún persisten brechas que deben cerrarse, especialmente en lo que respecta al acceso de la agricultura familiar al sistema financiero formal y a la asistencia técnica. Según los datos del censo de 2022, solo el 16% de los productores familiares tienen acceso al financiamiento, lo que resalta la necesidad de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los productores del campo”.
Tres logros del sector productivo en el 2024 según Hector Cristaldo
1.-Uno de los logros más destacados de 2024 fue el acuerdo alcanzado en las negociaciones con la Unión Europea-Mercosur, que incluyó la introducción de una salvaguarda solicitada por Paraguay para proteger los intereses del país. “Aunque el futuro aún es incierto, este acuerdo representa un avance importante para el sector agropecuario”, dijo Cristaldo sobre el tema.
2.-Además, la integración de pequeños, medianos y grandes productores sigue consolidándose, especialmente en lo que respecta a la cooperación interregional.
3.-La cohesión de los gremios agropecuarios en temas comunes también ha sido un factor clave para avanzar en el desarrollo del sector. “Es una tarea permanente en construcción, porque no es fácil, a veces hay diferencias de enfoque, pero se están trabajando muy bien en las coincidencias y creo que ese es el camino, la unión hace la fuerza”, sentenció Hector Cristaldo.
Mensaje de Fin de Año: Unión y Esfuerzo.
“Dedicarse al campo es más que una profesión, es un estilo de vida”, afirmó el presidente de la UGP enviando un mensaje a sus compañeros y colegas productores de todo el país. En este sentido, destacó la importancia de seguir trabajando con esfuerzo, inteligencia y cooperación, para asegurar los mejores resultados y contribuir al desarrollo de Paraguay.