APPEC asegura que exportar también le conviene al consumidor local.

El titular de la a  Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne explicó por qué le conviene al consumidor local que aumente la faena de exportación, en conferencia de prensa realizada tras una reunión con el presidente Santiago Peña.

Desde la  Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), su presidente Ramiro Maluff comentó que el difícil momento económico de los ganaderos en los últimos años ha establecido la tendencia de que disminuya el hato ganadero en nuestro país. “En los últimos 5 años ha disminuido aproximadamente un millón de cabezas el hato ganadero y eso se da a consecuencia de que el productor mediano y pequeño especialmente que es la inmensa mayoría esté teniendo que vender más ganado del que debería vender para poder cubrir los costos y mantener su rebaño”, explicó luego de que el presidente de la ARP confirmara que los ganaderos están trabajando a pérdida.

Al tratar de explicar lo que ha llevado a los ganaderos a trabajar a pérdida en los últimos años, Maluff también recordó el importante volumen que Paraguay enviaba a Rusia y tuvo que reorientar a otros mercados. Parte importante se envió a Chile  y esto también exigió un reposicionamiento para el mercado andino, de modo a alcanzar a cubrir el volumen que quedó flotando por no exportar a Eurasia.

Como sugerencia para revertir esta situación, el titular de APPEC afirmó que en la reunión que mantuvieron con el presidente de la República propusieron “La apertura de nuevos mercados, mucha información, transparencia de la información, conseguir que las industrias también crezcan en sus valores de exportación y que eso pueda permear por una competencia más libre que la que tenemos hoy”.

“El 65% de la faena local está concentrada en 2 empresas

Sobre la situación del mercado, el titular de APPEC afirmó: “Lastimosamente hoy está muy concentrada la faena en 2 empresas; el 65% de la faena está concentrada en 2 empresas – reiteró – eso genera un problema en los valores que recibe el productor, entonces, la idea es trabajar en apertura de nuevos mercados como para que haya una competencia más libre eso es lo que queremos”, aseguró.

El precio para el consumidor paraguayo

Una gran preocupación que durante la conferencia de prensa se manifestó a los referentes pecuarios tiene que ver con el precio de la carne para el paraguayo. Sobre esto: “Más se faena para exportación, más carne se queda en el mercado local”, dijo.

“Conforme más se faene para exportación, más carne queda para el mercado paraguayo, hemos tenido ejemplos de que ha ocurrido esto, en el mes de setiembre del año pasado al disminuir la faena subió el precio de la costilla, pero esto se resolvió en el mes siguiente, en octubre. Aumentó la faena y cayó el precio de la costilla de vuelta, una señal muy clara”, dijo, recordando que los cortes más consumidos por el paraguayo no se exportan. “Más se faena para exportación, más costilla, más vacío, más puchero queda para el mercado local”, explicó.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Daniel Prieto, el presidente de la Comisión de la Carne de la ARP Dr. Mario Balmelli, y  el presidente del CEA Diego Heisecke participaron también junto con Maluff de la reunión con el presidente de la República.