PORTAL DE NOTICIAS

Alfred Fast: “No debemos caer en la trampa de no considerar realidades y necesidades locales”

Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), expresó su preocupación sobre el hecho de que en algunas partes del mundo, la producción de leche y carne de laboratorio ya se plantea como el futuro de la ganadería. Expresó que al escuchar a una experta norteamericana sugerirlo, le dio escalofríos.

Durante la celebración del Día Mundial de la Leche que se realizó en Hohenau Itapúa, Fast aprovechó su discurso para recordar que durante una visita a Brasilia para un evento cooperativo, se le presentaron imágenes de un biodigestor junto a un grupo de vacas, utilizado para producir leche y carne artificial. Este método, según la profesional estadounidense que realizó la presentación, representa el futuro de la ganadería. Fast señaló que esto le causó “escalofríos”.

“Nos dicen que ya no se puede sacrificar o maltratar a los animales, lo cual proviene de una ideología que promueve -una sola salud-. En Paraguay, nuestra cosmovisión incluye a Dios, el hombre, los animales, las plantas y el medio ambiente, todos en armonía. Sin embargo, aquí intentan igualar al hombre con los animales y la naturaleza, lo cual no concuerda con nuestra cultura”, manifestó Fast durante el encuentro en el auditorio de Colonias Unidas.

¿Quién puede asegurar que lo que sale de una máquina es más sano que lo que produce una vaca lechera?

El presidente de Fecoprod expresó su visión de que la carne y la leche artificial no son una solución viable. “Dicen que es mejor para el medio ambiente, pero lo que producen son tumores, ya que se están desarrollando fuera del entorno natural del animal. ¿Quién puede asegurar que lo que sale de una máquina es más sano que lo que produce una vaca lechera?”, cuestionó Fast.

Además, Fast enfatizó la relevancia del sector agropecuario en la economía paraguaya, mencionando que representa el 25% del PIB. “Comparado con Alemania, donde es solo el 1 o 2%, este sector es vital para nuestra economía. Debemos proteger nuestro sector lácteo porque cualquier afectación puede tener graves consecuencias económicas para el país”, afirmó.

El hombre carbono

Fast también criticó lo que denominó: “la demonización” del CO2 en las discusiones ambientales. Expresó: “posiblemente me recuerden como el hombre carbono” por lo insistente que es en sugerir el tratamiento de este tema en sus diferentes discursos.

Recordando que tuvo la oportunidad de conversar con los primeros investigadores sobre las consecuencias del CO2 sobre el medio ambiente y el calentamiento global, afirmó que el mismo impulsor de ese discurso se retractó tras realizar más estudios: “Se cree que el CO2 es el villano. Sin embargo, la ciencia y la experiencia local demuestran que el CO2 es esencial para la producción agrícola. Necesitamos sol, agua y CO2 para producir con éxito. Aumentar el CO2 no causa problemas de temperatura significativos. Entonces, ¿por qué debemos consumir productos de laboratorio por el clima y el CO2?”, razonó.

Finalmente, Fast advirtió sobre los peligros de la descarbonización de la economía. “Paraguay no tiene una economía alta en carbono ni muchas industrias. Cuando el campo produce, Paraguay crece. Debemos cuidarnos de no caer en la trampa de no considerar nuestras realidades y necesidades locales”, concluyó.

Alfred Fast es ingeniero agrónomo y productor agropecuario. Además de presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), actualmente ejerce como presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y presidente de la Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible (MPCS).

Fragmento del discurso de Alfred Fast en Itapúa en ocasión del Día de la Leche.

Noticias relacionadas