PORTAL DE NOTICIAS

Precios del Productor mantienen tendencia a la baja.

El Índice de Precios del Productor sigue mostrando una tendencia a la baja en Paraguay, manteniendo una tasa negativa en marzo, igual que el mes precedente. El reporte del BCP indica que el resultado fue incidido fundamentalmente por las reducciones de precios de productos agrícolas de exportación, los precios de importación de combustibles y ciertos productos químicos.

En el mes de marzo del año 2024, el Índice de Precios del Productor (IPP) registró una variación de 0,5% respecto del mes anterior, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).  Los productos de origen importados fueron los que presentaron la mayor participación en este resultado, con una incidencia de 0,3 puntos porcentuales, en tanto que los productos nacionales incidieron en 0,2 puntos porcentuales.

La variación acumulada a marzo de 2024 fue de 0,2% inferior al 1,5% observado durante el mismo mes del año pasado. Así, la variación interanual al mes de marzo 2024 ascendió al -3%, inferior al 5,9% observado en el mismo mes del año pasado.

En el nivel de los Productos Nacionales, la tasa de variación durante el mes de marzo del 2024 fue del 0,4%, inferior a la variación del 0,9% observada en el mismo mes del año 2023. Por su parte, la tasa acumulada a marzo del 2024 fue del 0,2%, por debajo de la tasa del 2,8% registrada en el mismo mes del año anterior. De esta manera, la tasa interanual del mismo periodo fue del -3,8%, por debajo de la tasa del 5,9% registrada en igual período del año anterior.

En la agrupación Productos Importados, la variación mensual registrada en febrero de 2024 fue del 0,6%, superior a la tasa del -0,3% observada durante el mismo mes del año 2023. Así, la inflación de los productos importados acumuló a marzo del 2024 una tasa del 0,2%, superior a la tasa del 0,1% alcanzada en marzo del año anterior. Con este resultado, la variación interanual de precios de los productos importados durante el mismo periodo fue del -1,9%, inferior a la tasa del 5,9% en igual lapso del año pasado.

Con estos resultados, el comportamiento interanual del IPP continúa exhibiendo una trayectoria a la baja, manteniéndose en valores de tasas negativas.

El resultado inflacionario en términos interanuales fue incidido fundamentalmente por las reducciones de precios verificadas tanto en productos agrícolas relacionados a nuestros principales commodities de exportación, como en las disminuciones correspondientes a los precios de importación de combustibles y ciertos productos químicos.

Los Índices de Precios de Productor (IPP) miden mensualmente la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía, explica el IMF. Los índices que componen el IPP se construyen con base en una canasta representativa de productos pertenecientes a cada uno de sus sectores productivos.

El precio que se mide se denomina básico y solo considera el monto asociado directamente a la producción del bien, sin considerar impuestos, ni ningún otro costo asociado solo a la venta.

Noticias relacionadas