PORTAL DE NOTICIAS

INFLACIÓN DE DICIEMBRE: LAS SUBAS MÁS IMPORTANTES FUERON DE CARNES, FRUTAS Y VERDURAS

El aumento estacional de la demanda llevó a la suba de precios de frutas, hortalizas y de la carne vacuna en diciembre, según el informe de inflación medida por el índice de precios del productor publicado por el Banco Central del Paraguay.
El reporte de la Banca Matriz indica que habitualmente aumenta por las fiestas de fin de año, por lo que éstos fueron los principales rubros que afectaron la inflación en el mes de diciembre desde el grupo Alimentos. El promedio sólo fue atenuado por la disminución en precios de combustibles.
La inflación total del mes de diciembre del año 2023 fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior. Al grupo de alimentos, se sumó el sector servicios como el otro con la principal variación positiva.
En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.
Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz.
Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.
También se observaron alzas de precios de azúcar, una de las más importantes ya que fue de más de 28% interanual, también subieron precios de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Noticias relacionadas