PORTAL DE NOTICIAS

Índice de Precios del Productor sigue a la baja

El comportamiento interanual del Índice de Precios del Productor  continúa exhibiendo una trayectoria a la baja, incidido fundamentalmente por las bajas observadas en los productos agrícolas, relacionadas a nuestros principales commodities de exportación, y por otra, por las bajas observadas en los precios de importación de los combustibles, y ciertos productos químicos, dice el reporte del Banco Central del Paraguay.

En el mes de enero del año 2024, el Índice de Precios del Productor (IPP) registró una variación de -0,4% respecto del mes anterior. Los productos de origen nacional fueron los que presentaron la mayor participación en este resultado, con una incidencia de -0,3 puntos porcentuales, en tanto que los productos importados incidieron en -0,1 puntos porcentuales, indica el informe del Banco Central del Paraguay.

La tasa de variación mensual del IPP de enero de 2024 se ubicó por debajo de la variación del 1% verificada en el mes de enero del 2023. Por su parte, la tasa de variación interanual ascendió al -3,1%, por debajo de la variación de -1,7% registrada en el mes de diciembre de 2023, e inferior también al 7,4% observado durante igual mes del año pasado.

En el nivel de los Productos Nacionales, la tasa de variación mensual durante el mes de enero del 2024 fue del -0,6%, inferior a la variación del 1,2% observada en el mismo mes del año 2023. Por su parte, la tasa interanual fue del -3,1%, inferior al -1,3% de diciembre de 2023, y por debajo de la tasa del 5,3% registrada en el mes de enero del año anterior.

En la agrupación Productos Importados, la variación mensual registrada en enero de 2024 fue del -0,2%, inferior a la tasa del 0,7% observada durante el mismo mes del año 2023. Así, la variación interanual de precios de los productos importados durante el mismo periodo fue del -3%, ubicándose por debajo del -2,1% registrado en el mes de diciembre de 2023, y también muy inferior a la tasa del 10% de igual lapso del año pasado.

Con estos resultados, el comportamiento interanual del IPP continúa exhibiendo una trayectoria a la baja, como puede observarse en el gráfico, incidido fundamentalmente, por un lado, por las bajas observadas en los productos agrícolas, relacionadas a nuestros principales commodities de exportación, y por otra, por las bajas observadas en los precios de importación de los combustibles, y ciertos productos químicos.

Noticias relacionadas