PORTAL DE NOTICIAS

Evolución del sector forestal: “Más que plantar árboles, un tema social y ambiental”

“Estamos observando un interés significativo en las oportunidades que ofrece Paraguay en el ámbito de la reforestación y el negocio forestal”, mencionó Manuel Jiménez Gaona, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), durante una conversación con Agropecuaria y Negocios, resaltando el potencial de las inversiones forestales en el país.

En las últimas semanas, el sector forestal paraguayo ha recibido noticias positivas sobre ampliaciones y nuevas inversiones, que según destacó el presidente de Fepama, no solo generan beneficios económicos, sino también sociales y ambientales.

USD 325 millones, que prueban la credibilidad en el país.

El acuerdo entre Silvipar AB y Astarte Capital ha dado lugar a la creación de un fondo de USD 325 millones: el Silvipar Astarte Impact Forestry Fund (SAIFF). Inicialmente, el objetivo era alcanzar los USD 200 millones, pero la alta demanda procedente de 25 países ha llevado a superar esa cifra hasta los 325 millones de dólares. “Esto demuestra que existe credibilidad en el país y el sector forestal paraguayo”, destacó el presidente de Fepama.

“El proyecto Silvipar, en el que nuestros socios de Fepama están involucrados, ya tiene 10 años”, recordó Jiménez Gaona, señalando que ha sido un proceso prolongado, como es típico en este tipo de inversiones. “Han estado probando y realizando investigaciones sobre la ubicación adecuada, las variedades de árboles correctas y toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de la primera etapa, que ha durado 10 años”, dijo.

La segunda etapa, explicó, implica la expansión y el aumento de la inversión. Actualmente este proyecto cuenta con 80 mil hectáreas para iniciar la reforestación, añadió el presidente del gremio de madereros.

“Este proyecto va más allá de simplemente plantar árboles”, enfatizó Manuel Jiménez Gaona. “No se trata solo de un tema forestal, sino también social y ambiental. ¿Por qué digo ambiental? Porque no se trata de talar bosques nativos para plantar árboles, sino que las propiedades que cuenten con bosques nativos serán conservadas. Esto implica que alguien estará cuidándolas”, subrayó.

Foto: A&N.

Mucho más que plantar árboles…

Abordando los desafíos para el sector forestal, como la lucha por la seguridad de la propiedad, especialmente contra las invasiones, el presidente de Fepama agregó que las inversiones en el sector forestal involucran mucho más que plantar árboles, ya que también incluyen aspectos de conservación y, sobre todo, aspectos sociales, ya que generan empleo y arraigo. “Son muchos, son varios aspectos muy importantes”, insistió.

Tomando como ejemplo lo logrado por Silvipar, ubicado en el departamento de Itapúa, el titular de Fepama mencionó que también se beneficiarán con un impacto sobre la cadena de producción en comercio y servicios, los departamentos de Misiones, Caazapá y Caaguazú, asegurando un crecimiento inestimable para la zona.

Con la credibilidad ya ganada, se ha avanzado a la segunda etapa del proyecto. “El hecho de que se haya creído en este proyecto significa que todo está asegurado”, afirmó Jiménez Gaona al responder sobre lo que necesitan los inversores forestales del Estado para avanzar.

Proyecto de producción de árboles nativos

Otra noticia positiva es la exportación de árboles ornamentales. La empresa “Amistad S.A.”, dedicada a la producción de madera dura, carbón vegetal y productos alimenticios, junto con Cocodrilo Cattle, del rubro ganadero, han enviado 13 contenedores de la especie Chorisia speciosa, conocida como Palo Borracho o Samu´ũ, a Emiratos Árabes Unidos y otras naciones del Medio Oriente. Se estima que la carga llegará a destino en los primeros días de junio.

Sobre este tema, el presidente de Fepama comentó: “El tema Samu´ũ es muy interesante porque es un árbol ornamental. No es algo menor enviar trece contenedores. Esto se hacía antes, unos 5 años atrás, pero se detuvo. Ahora se ha reactivado y vemos que estos árboles nativos serán aprovechados”, dijo y celebró que esta empresa esté impulsando la instalación de un vivero de estos árboles nativos como proyecto de expansión.

La inversión forestal como generador de arraigo rural.

Insistió en que ven con muy buenos ojos las inversiones. Mencionó otro grupo que planea una inversión de doscientos millones de dólares, llamado FLS Paraguay SA, que ha expresado su intención de venir al país, según lo mencionado por representantes legales que estuvieron con el ministro de Industria y Comercio.

Manuel Jiménez Gaona, aseguró que Paraguay aún tiene un potencial de crecimiento considerable. Actualmente, el país cuenta con alrededor de 200 mil hectáreas de plantaciones (más menos 50 mil hectáreas), pero el techo podría llegar hasta un millón y medio de hectáreas para cubrir la demanda energética y de madera sólida de la industria. “No solo la industria de la pulpa necesita madera, sino que todas las industrias existentes también la requieren. Esta es una cifra bien calculada”, afirmó.

Según los datos manejados por Fepama, existen 3 millones de hectáreas disponibles para inversiones forestales que se pueden aprovechar sin afectar ni el ecosistema ni áreas agrícolas.

En cuanto al destino de la producción forestal paraguaya, la mayor parte se destina a la producción de energía (chips de madera o madera sólida utilizada en calderas), pero no existe un registro exacto debido a que Fepama también suma en sus cifras la exportación de otros productos, como la carne enviadose en contenedores de madera como los palets.

“Estos embalajes no están contabilizados. Por lo tanto, es difícil determinar cuánto se exporta exactamente en el sector forestal”, indicó Manuel Jiménez Gaona. También destacó la importancia de que las inversiones forestales se realicen en zonas rurales, generando arraigo de las familias productoras.

Manuel Jiménez Gaona, Presidente de Fepama.

Noticias relacionadas