Chile comparte su estrategia con Paraguay: Generar socios más allá de los vaivenes geopolíticos.

En el encuentro empresarial Chile-Paraguay, el presidente chileno Gabriel Boric destacó que la estrategia de Chile se basa en la apertura al mundo y la autonomía frente a grandes bloques, mencionando acuerdos comerciales con China, la Unión Europea, Estados Unidos, y su participación en APEC. Subrayó la importancia de diversificar socios más allá de los vaivenes políticos y geopolíticos, además de enfatizar la necesidad de fortalecer la industria nacional mediante encadenamientos productivos y transferencia tecnológica.

“La estrategia de Chile ha sido la apertura al mundo, pero también esa apertura ha venido de la mano con una posición de autonomía activa respecto a los grandes bloques”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante el encuentro empresarial Chile-Paraguay realizado en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

En el encuentro, del que también participó el presidente Santiago Peña, Boric recordó que Chile fue el primer país de América en reconocer a China en 1970, y el primer país en tener un acuerdo de libre comercio con China, que además es su principal socio comercial. “Como lo es de la mayoría de América Latina, salvo, entiendo, Paraguay. Además, tenemos un tratado actualizado del año pasado con la Unión Europea (UE) y un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, además de ser parte de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)”, comentó.

“Eso nos permite una diversidad de socios que va más allá de los vaivenes políticos y geopolíticos del mundo”, expresó, respondiendo a la consulta del presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sobre cuál fue su estrategia para el desarrollo industrial y lograr ser el segundo país de la región con la mayor Inversión Extranjera Directa (IED).

En ese punto, Boric afirmó que, si bien esa fue su principal estrategia, también se ocuparon de su industria, teniendo así como herramientas “una combinación de apertura al mundo, autonomía política, instituciones estables que van más allá de los vaivenes y de la trinchera política del día a día”. Pero además, cada vez más, una preocupación por la industria chilena que les ha permitido tener encadenamientos productivos y transferencia tecnológica virtuosa para el ecosistema productivo de su país. El presidente chileno, insistió en la necesidad de políticas estatales que trasciendan los periodos electorales.