PORTAL DE NOTICIAS

En el Alto Chaco confían en los sistemas de producción sostenible para impulsar el PIB.

Agua Dulce se destaca como una de las zonas donde los productores paraguayos están llevando a cabo una producción responsable con el medio ambiente a través de sistemas de producción sostenible. La Asociación de Productores Agropecuarios de Agua Dulce (APAD) estima un crecimiento del 10% en los próximos 10 años tanto en agricultura como ganadería, proyectando un constante crecimiento del aporte del Alto Chaco al Producto Interno Bruto de nuestro país.

Celso Muxfeldt, en conversación con Agropecuaria y Negocios, comentó que durante una reciente visita a la localidad ubicada en el distrito de Bahía Negra, el ministro del ambiente Rolando de Barros Barreto, pudo constatar personalmente la producción sostenible que se impulsa en la zona. En la ocasión, dialogaron sobre el Programa de Impacto de Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de la Tierra (FOLUR), recordó el productor.

“Mantenemos tres puntos piloto, de pastoreo rotativo, intensivo y regenerativo, con mediciones para una mayor eficiencia, lo que significa que estamos produciendo más en la misma tierra que tenemos”, detalló Muxfeldt. Además, destacó que “el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es fundamental” para este proyecto.

Celso Muxfeld, APAD.

El productor también celebró el anuncio del ministro De Barros sobre la pronta finalización del proceso para la definición del título del Parque Chovoreca, como área silvestre protegida, agregando que “este proyecto y alianza también proporcionarán muchos recursos para instalaciones e investigación, además de impulsar el turismo. Vemos con muy buenos ojos el trabajo conjunto con el sector de la preservación”, DIJO.

En otro momento, enfatizó que los productores conservan el 50% de las áreas en las que trabajan en Agua Dulce y expresó su satisfacción de trabajar coordinadamente con el ministro del MADES.

“Asimismo, creemos que en los próximos 10 años, desde el norte y el alto Chaco, Agua Dulce puede aumentar en un 10% la producción total de Paraguay, ya sea en ganadería o agricultura. Creemos que esto será un aporte muy importante al PIB del país”, expresó entre orgulloso y confiado Mulxfeldt.

FOLUR en Paraguay

FOLUR es una iniciativa de 345 millones de dólares apoyada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que busca transformar el sistema alimentario mundial promoviendo paisajes sostenibles e integrados, así como cadenas de valor eficientes para productos básicos. En Paraguay, las zonas afectadas incluyen los distritos de Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata, Fuerte Olimpo y Bahía Negra en la región del Chaco, así como los distritos de San Juan Nepomuceno, Tava’i y Ava’i en la Selva Atlántica de Alto Paraná en la Región Oriental, para los productos básicos de carne bovina y soja. El socio ejecutor en nuestro país es el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Noticias relacionadas