Paraguay dio la sorpresa en el último informe de oferta y demanda global de granos publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) correspondiente al mes de abril, dijo el consultor de riesgo de Stonex Carlos Sanabria a Agropecuaria y Negocios.
“Paraguay fue el único país que tocó para arriba, pasó de 10.3 a 10.5 millones de toneladas y eso se debe al buen desenvolvimiento que tuvo el clima sobre la zafriña en Alto Paraná y Caaguazú, la zafra de soja ya está bien definida pero la zafriña todavía está en veremos”, comentó Sanabria. El analista comentó que se espera que la zafriña traiga ciertos puntos bastante relevantes para el número total de la zafra 2023-2024 en Paraguay porque hay departamentos donde las lluvias recién llegaron esta semana. “En semanas anteriores, departamentos del norte: desde Caaguazú Norte, Canindeyú, ciertas zonas de San Pedro, Amambay, Concepción, estaban bastante flojos de agua, con lluvias muy dispersas… incluso había zonas donde no recibieron absolutamente nada de agua”, explicó.
El departamento de Alto Paraná, zona central de Caaguazú, algo de Caazapá y la zona norte de Itapúa en cambio, recibieron lluvias bastante beneficiosas y son éstos los que llevaron, según Sanabria, a que el rendimiento calculado de soja zafriña sea superior a la expectativa y lo que finalmente, llevó al aumento de la proyección de producción en Paraguay de 10.3 a 10.5 millones de toneladas.
¿Cómo reaccionó el mercado?
Al ser consultado sobre el impacto del informe conocido como el WASDE por sus siglas en inglés (The World Agricultural Supply and Demand Estimates) del mes de abril sobre las decisiones del mercado, Carlos Sanabria dijo a Agropecuaria y Negocios que el mercado realmente se estuvo preparando para un reporte más pesimista.
“Ya 3 o 4 sesiones antes del reporte ya empezaron a liquidar posiciones, es decir, empezaron a hacer ventas, lo cual trajo consigo un número negativo para Chicago hasta antes del reporte; y el día del reporte el mercado fue un poquito para arriba, al día siguiente también empezó a subir porque no hubieron esos aumentos de stock así como estaba pensando el mercado”, recordó.
Sin embargo en contrapartida, ya empezó la siembra en Estados Unidos. Estados Unidos viene con una siembra tanto de maíz como soja más acelerada que años anteriores, “hoy lunes se liberó el primer informe del estado de cultivo de soja en Estados Unidos, donde la soja ya muestra que está por encima de los años anteriores, Estados Unidos viene con un buen nivel climático, viene con buenas lluvias, por lo tanto, está con un buen avance, lo cual hoy justamente hizo retroceder bastante al mercado”.
La Comercialización de la zafra avanzaría más rápido al cierre de abril.
El consultor de Stonex explicó respecto a la comercialización que en nuestro país aún está bastante lenta, pero se espera que se acelere para finales de este mes ya que el vencimiento más importante de insumos, tenemos dos vencimientos, de marzo y de abril, el de marzo ya pasó muchos pasaron inclusive el vencimiento de marzo para abril, pero el vencimiento de abril es un vencimiento, ya que no se estaría pasando por alto, entonces, muchas operaciones de pago de insumos semillas fertilizantes se estarían haciendo, por lo cual, la comercialización se tendría que ver ya un poquito más acelerada por lo que sea a fin de mes.
Sobre los avances de comercialización de la zafra en Paraguay se ubicaría en torno al 43% o 44%, según el consultor, pero la situación los compromisos llevarían a un número mayor pronto, estimó.
Actualmente se están realizando más operaciones, dijo Sanabria, mencionó que incluso del basis, que es el costo o el descuento que están recibiendo los productores ha mejorado notablemente.
Comentó como dato llamativo que “Paranagua está experimentando una mejora mucho más pronunciada que Asunción. Aunque el basis de nuestro puerto de Asunción tiene una correlación bastante similar a la de Paranagua, actualmente no estamos mejorando al mismo ritmo que Paranagua. Esta mejora está estrechamente vinculada con la caída de 15 puntos en el puerto de Chicago. En la actualidad, se están llevando a cabo operaciones en Asunción con un descuento de menos 46 dólares por tonelada para el mes de mayo. Estos niveles de basis están proporcionando mayores beneficios al productor, lo que les permite realizar algunas fijaciones donde se sienten más cómodos, con descuentos menos pronunciados que en meses anteriores”.
Agropecuaria y Negocios le consultó cuáles son los factores clave a los cuales prestar atención para tomar decisiones en las próximas semanas en los agronegocios y citó:
1.-La situación de climática en Estados Unidos: está con un avance de siembra relativamente importante respecto a años anteriores.
2.-Ajustes que podría hacer el USDA sobre la producción de Brasil: porque el USDA hoy día está con un número que está muy por encima de la media estimada por el sector privado.
3.- El basis: que hoy día está mejorando a nivel local y a nivel regional.
Las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE) son preparadas y publicadas por la Junta de Perspectivas Agrícolas Mundiales (WAOB). El informe se publica mensualmente y proporciona pronósticos anuales sobre el suministro y uso de trigo, arroz, cereales secundarios, semillas oleaginosas y algodón de Estados Unidos y el mundo. El informe también cubre el suministro y uso de azúcar, carne, huevos de aves y leche en Estados Unidos, así como el suministro y uso de azúcar en México. El WAOB preside los Comités Interinstitucionales de Estimaciones de Productos Básicos (ICEC), que incluyen analistas de agencias clave del USDA que compilan e interpretan información del USDA y otras fuentes nacionales y extranjeras para producir el informe.