USDA analiza impacto de la sequía en Sudamérica

El reporte sobre oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) del mes de febrero se refiere a la disminución de la producción de soja en Paraguay debido a la sequía, además indica una disminución de la industrialización en nuestro país por la menor disponibilidad de materia prima. Sobre la proyección de producción bajó de 11.20 a 10.70 millones de toneladas desde enero y la de uso doméstico de 3.68 a 3.28 millones de toneladas.

Las proyecciones de suministro y uso de soja en Estados Unidos para la temporada 2024/25 se mantienen estables, con un leve descenso en el precio promedio, que se sitúa en 10,10 dólares por bushel, según el informe de estimaciones de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de febrero, el mismo indica que a nivel mundial, se anticipa una reducción en la producción, especialmente en Argentina y Paraguay, debido a condiciones climáticas adversas, mientras que la producción brasileña permanece sin cambios.

Las proyecciones de suministro y uso de soja de EE.UU.  para 2024/25 se mantienen sin cambios este mes. El precio promedio de la soja de la temporada se proyecta en 10,10 dólares por bushel, 10 centavos menos que mes pasado. En el informe se indica que los precios de la harina y el aceite de soja se mantienen sin cambios en 310 dólares por tonelada corta y 43 centavos por libra, respectivamente.

Los pronósticos mundiales de suministro y uso de soja para 2024/25 incluyen una menor producción, un mayor uso y existencias finales más bajas. La producción se reduce para Argentina y Paraguay debido al persistente calor  y sequía durante enero. La producción brasileña de soja se mantiene sin cambios en 169,0 millones montones. El clima favorable en el Centro-Oeste está impulsando las perspectivas de la soja, pero el clima más seco en el sur aceleró el desarrollo de la soja a expensas de los rendimientos.

En cuanto a la molienda de la soja, se eleva la proyección ante una mayor estimación de industrialización para Brasil. El aumento está impulsado por condiciones favorables márgenes aplastantes, la fuerte demanda de biocombustibles y el ritmo de las exportaciones de harina de soja hasta la fecha. Lo que según el USDA contrarresta parcialmente las menores exportaciones de harina de soja y molienda de soja de Paraguay debido a una  menor  disponibilidad de suministros. Con cambios insignificantes en las exportaciones de soja, las existencias finales globales se reducen 4,0 millones de toneladas a 124,3 millones por menores stocks para Argentina y Brasil.