UGP advierte sobre el acuerdo Mercosur-UE: “La apertura comercial está subordinada a Europa”

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) emitió un comunicado en el que declaran que hay diferencias entre el Mercosur y la Unión Europea que demuestran que “la apertura comercial está subordinada a la UE” acotando que “las reglas de juego originalmente pactadas se vuelven poco previsibles y contrarias a los principios acordados al inicio de las negociaciones”.

El pronunciamiento reconoce que el  acuerdo comercial con la Unión Europea representa una oportunidad para impulsar la integración y ampliar el acceso a los mercados, pero advierte que la normativa de las salvaguardias, unilateralmente establecidas por la UE y que es un mecanismo formalmente vinculado al acuerdo, constituye un freno a la implementación y condiciona el acceso al mercado europeo.

El Acuerdo Mercosur–Unión Europea es un acuerdo comercial entre ambos bloques que busca fortalecer su relación económica, la inversión y cooperación y que lleva más de 25 años de diálogo y negociaciones. Su objetivo principal es facilitar el comercio, reduciendo barreras arancelarias y no arancelarias para que los productos del Mercosur y de la Unión Europea puedan ingresar más fácilmente a los mercados de la otra parte.

“Este reglamento nace como consecuencia directa del Acuerdo Mercosur–Unión Europea. Las salvaguardias no existirían sin el acuerdo, funcionan dentro del acuerdo, no fuera de él”, aclaran desde UGP.

La misma Unión Europea en su web oficial comunica también: “Las cláusulas de salvaguarda bilateral son parte tanto del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur como del Acuerdo Comercial Provisional UE-Mercosur. Ambos acuerdos aún deben ser ratificados por el Parlamento Europeo, después de la firma”

En este punto es importante recordar que el pasado viernes 9 de diciembre,  confirmando la fecha de la firma del acuerdo en Asunción para el 17 de enero, el Canciller Nacional Rubén Ramírez Lezcano había asegurado que no debería preocuparnos considerando que no formaban parte del acuerdo.

La UGP recuerda que la normativa de las salvaguardias bilaterales adoptada unilateralmente por la UE, surgió después de haber negociado y acordado los términos del Acuerdo Comercial (diciembre 2024). Son medidas de protección comercial creadas por la UE, que pueden aplicar de manera unilateral y discrecional cuando ellos consideren que existe variaciones en las importaciones desde el Mercosur, del más del 5% en su valor y/o cantidad, y que pueda amenazar a la producción local de la UE, retirando las preferencias otorgadas en el marco del acuerdo.

Las últimas salvaguardas oficialmente comunicadas con relación a este documento se realizó a través de la web de la Comisión Europea el 16 de diciembre y establecen:

Que la UE podría suspender temporalmente las preferencias arancelarias a las importaciones de ciertos productos agrícolas considerados sensibles desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como la carne de ave y de vacuno, si se detecta un perjuicio a los productores europeos.

Además, según el Parlamento, la Comisión debería iniciar una investigación sobre la necesidad de medidas de protección cuando las importaciones de productos agrícolas sensibles se incrementen de media un 5% en un periodo de tres años, comparado con el 10% en la propuesta de la Comisión. Los eurodiputados también quieren plazos de investigación más cortos para que las salvaguardas se puedan activar antes (tres meses frente a los seis de la propuesta, y dos en vez de cuatro en el caso de productos sensibles). Otro punto es que el Parlamento aprobó una enmienda que incluye un mecanismo de reciprocidad, en virtud del cual la Comisión iniciará una investigación y adoptará medidas de salvaguardia cuando existan pruebas creíbles de que las importaciones que se benefician de preferencias arancelarias no cumplen requisitos equivalentes en materia de medio ambiente, bienestar animal, salud, seguridad alimentaria o protección laboral a los que se aplican a los productores de la UE.

Más allá de la discusión entre autoridades y representantes parlamentarios de la UE, los agricultores europeos están en movilización permanente en contra del acuerdo considerando que estas salvaguardas no son suficientes, se reportan manifestaciones en España, Francia y Polonia principalmente, además de Grecia.

error: Acción no disponible.