PORTAL DE NOTICIAS

StoneX revisó al alza la producción de soja en Paraguay

Ajustes en el este y sur de la Región Oriental permitieron a StoneX sumando la zafra y la zafriña estimar una producción de poco más de 10 millones de toneladas de soja para nuestro país.

El informe de junio mostró un crecimiento de 1,4% en comparación al valor divulgado en mayo pasado, alcanzado así las 8,95 millones de toneladas. Para la Región Oriental, principal productora de granos en el país, se revisó al alza la productividad para los departamentos de Itapúa y Caazapá. De esta forma, el segundo mayor productor de la oleaginosa aumentó el rendimiento esperado de 2,70 ton/ha para 2,95 ton/ha, dejando a la producción itapuense en el nivel cercano al de los departamentos más productivos, que sobrepasan las 3 toneladas por hectárea.

Ya en el Chaco, que pasó a tener relevancia para el cierre final del valor de la zafra, al haber plantado más tarde, se realizaron nuevos ajustes a la baja. Por falta de humedad en el suelo, algunas zonas informaron que incluso no cosecharían la producción, principalmente en Boquerón, principal zona de producción sojera. De esta forma, a pesar de saber que la Región Occidental representa la nueva frontera agrícola en el país, son también grandes los desafíos para los cultivos como la soja.

Con relación a la comercialización, el nivel se encontraría en 74%. Actualmente, habiendo alcanzado el basis en Asunción, principal puerto de salida de la soja, un valor de -34 US$/ton., indicando el mejor momento de los precios, una vez que en enero, con la cosecha de la zafra, ese valor llegó a ubicarse por debajo de -60 US$/ton. De esta manera, al ser un buen momento para la liquidación de los negocios, se espera que en las próximas semanas el nivel de ventas continúe aumentando.

Zafriña de Soja

Respecto a la zafriña de soja, se estima que aproximadamente el 90% haya sido cosechado, quedando así el promedio nacional de productividad en 1,62 ton/ha. Caso las condiciones climáticas acompañen, se espera que en los primeros días de junio el total de la producción sea cosechada. El balance mensual es positivo, donde las mejoras en departamentos claves compensaron las pérdidas en otras regiones. Los destaques en las pérdidas fueron Canindeyú y San Pedro, que redujeron 33,3% su productividad esperada.

En este sentido, es importante aclarar que específicamente el departamento de San Pedro, ha sido bastante golpeado por la sequía. Si bien es un año atípico para la zafriña de soja, que en general cosechará menos que lo usual, en el caso de San Pedro no se alcanzaría la tonelada por hectárea, correspondiendo así al peor resultado de esta campaña. A su vez, si bien fue menor, el corte realizado en Caaguazú también se suma a las bajas, siendo el Norte del departamento la zona más golpeada.

En sentido contrario, los rindes esperados en el Alto Paraná y Caazapá aumentaron, y, principalmente en el caso altoparanaense, por el peso que representa en la producción, el alza significó una diferencia mensual de 85 mil toneladas en comparación al mes anterior. Hasta el momento, en base a la producción esperada, el Alto Paraná sería responsable por casi el 70% de la soja zafriña en Paraguay. La actualización del balance final indica que, sumando la zafra y la zafriña, se espera una producción de poco más de 10 millones de toneladas de soja paraguaya.

Noticias relacionadas