“El calendario para la nueva zafra 2024/25 se ha iniciado oficialmente, con algunas pocas hectáreas ya sembradas, principalmente, en el sur de la Región Oriental”, reportan desde la consultora StoneX, acotando en su último informe publicado el 4 de septiembre que el productor paraguayo es caracterizado, históricamente por una siembra temprana.
Sin embargo, por las altas temperaturas pronosticadas para las próximas semanas y lluvias esperadas solamente después de la segunda mitad de septiembre, esa parte de la plantación tempranera será seguida de cerca por considerarse de riesgo. Además, los niveles pluviométricos que permitan una humedad del suelo adecuada serán vitales para definir el inicio en gran escala de las plantaciones, indica StoneX.
En esta actualización mensual, el principal destaque es la reducción en área plantada proyectada para San Pedro, una vez que campañas repetidas de pérdidas estimularon a algunos productores a optar por otros cultivos en este nuevo ciclo. De esta forma, se espera inicialmente una disminución del 5% en hectáreas plantadas.
Para el resto del eje este de la Región Oriental, no se espera un aumento de área, pero sí la recuperación de la productividad. El balance inicial indica que, caso las lluvias y las temperaturas acompañen, se puedan obtener 9,25 millones de toneladas en el ciclo principal.