La Asociación de Productores de Semillas de nuestro país estima un aumento de la apuesta por uso de semillas certificadas en la nueva campaña agrícola que inicia en setiembre. Dolia Garcete, Gerente del gremio semillero Aprosemp, comentó a A&N que la campaña 2023-2024 dejó una muy buena producción de casi 52 millones de kilos de semillas de muy buena calidad para el campo paraguayo.
Una superficie de 76.429.45 hectáreas de soja se destinaron a la producción de semillas en la campaña agrícola 2023-2024. Dolia Garcete, gerente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) afirmó que actualizan constantemente los datos y al 21 de agosto, fecha de nuestra entrevista, registran 82 variedades en multiplicación por 35 empresas, 21 de ellas socias del gremio semillero generando un volumen disponible de 51.990.800 kg., lo que representa 1.299.770 bolsas de 40 kg.
En un año de condiciones meteorológicas neutro, Garcete definió el periodo como desafiante en cuanto a producción. “Si bien no hay aumento de superficie de siembra semillera, se está verificando un aumento de otro factor en la base de datos debido a que ingresaron algunas empresas nuevas que antes no estaban en el registro de productores de semillas”.
Garcete además celebró la calidad de las semillas que están disponibles para la nueva campaña agrícola.
Zafra 2024-2025
Los productores y comercializadores de semillas esperan comercializar toda la oferta disponible para la zafra de verano, debido a que el periodo de producción de uso propio no tuvo resultados muy positivos en todo el país en cuanto a calidad, lo que hizo que los pedidos a comercializadores aumenten respecto a la campaña 2023-2024. “Los agricultores están bastante ansiosos esperando el periodo de siembra avanzando con los procesos de preparación de suelo, disposición de insumos, elección de variedades y en este marco, están contactando a los comercializadores que nos están proveyendo estos datos”, comentó la gerente de Aprosemp, explicando del aumento de pedidos de semillas certificadas.
Las buenas previsiones de los últimos pronósticos agrometeorológicos le dan además una gran esperanza y ánimo a los agricultores paraguayos para la zafra principal de soja que inicia este mes de setiembre, comentó Garcete, al referirse a los preparativos que se ven en el campo.
Le consultamos respecto a la apuesta de los productores por una variedad de semillas sobre otras, a lo que Garcete compartió los últimos números disponibles en Aprosemp;