A través de un comunicado conjunto, los gremios de producción de nuestro país advierten que “la crisis de la caja fiscal no se originó en el sector privado como para pretender buscar ahí la solución” aseguran que no es momento de propuestas que distraigan la atención, pero sí es necesario hablar de una solución definitiva “mientras más se postergue la reforma afectará a más generaciones” y perjudicará a todo el Paraguay. Esto en respuesta a recientes apariciones de propuestas de cargar con más impuestos al sector productivo para conseguir recursos para fondear la caja fiscal.
“La propuesta del Poder Ejecutivo para reformar la Caja Fiscal es una respuesta necesaria y responsable ante su inocultable, larga y grave crisis. La propuesta busca volver viable, solvente y equilibrada a la caja fiscal. La crisis no se originó en el sector privado como para pretender buscar ahí la solución. La crisis se origina y se mantiene sin solución de continuidad en el sector público”, inicia el comunicado de la Unión de Gremios.
Los trabajadores del campo expresan de esta manera que no es momento de los reproches inconducentes, ni de propuestas que distraigan la atención, todos sabemos las causas de la crisis de la Caja Fiscal. Pero Sí es el momento de buscar una solución definitiva en el propio ámbito donde se origina. Las jubilaciones sectoriales, amparadas en leyes especiales, son el principal motivo del elevado déficit de la Caja Fiscal. La ausencia de reformas durante años ha profundizado la situación, por lo que hoy, hacer los cambios estructurales, resulta imprescindible e impostergable.
“Mientras más se postergue la reforma, afectará a más generaciones y afectará negativamente a todo el Paraguay porque anulará el gran esfuerzo que distintos sectores están realizando para posicionar a nuestro país como una clara evolución hacia la eficiencia y la predictibilidad”, indican invitando a avanzar con la búsqueda de una solución.
Los gremios finalizan así indicando que es momento de construir acuerdos en el sector público que permitan direccionar la discusión y concentrar esfuerzos para resolver el verdadero problema: una Caja Fiscal deficitaria y al borde del colapso. “Avanzar en su reforma es indispensable para garantizar el bienestar de los jubilados actuales y de las futuras generaciones. Todo ello debe lograrse sin trasladar costos ni generar impactos negativos sobre otros sectores de la sociedad paraguaya, que no son responsables de esta situación y que también sostienen el desarrollo del país.”

¿Qué pasa con la Caja Fiscal y cómo surgió la propuesta de aumentar los impuestos al campo?
El Poder Legislativo tiene en sus manos el análisis del proyecto de ley “Que establece medidas para la reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (De la Reforma de la Caja Fiscal)”, una iniciativa que busca reorganizar el sistema previsional estatal ante su creciente déficit.
El ministro de economía y finanzas Carlos Fernández Valdovinos explicó que el déficit de la Caja Fiscal continúa en aumento a un ritmo de aproximadamente 100 millones de dólares anuales, y que alcanzó los 380 millones de dólares al cierre de 2025. Esta cifra representa un desafío fiscal significativo para las finanzas públicas del país. Según el ministro, “El Estado tuvo la necesidad de realizar un salvataje de la Caja Fiscal y, en paralelo, mantiene deudas acumuladas con empresas constructoras, así como con proveedores de alimentos y medicamentos”
Entre las principales propuestas de este proyecto que están encontrando una fuerte oposición se encuentran: el incremento de aportes para el trabajador de 19% y el Estado 3%, elevar la edad mínima de jubilación a los 57 años para las fuerzas públicas y el gremio docente, cambiar el cálculo de haberes a un promedio de últimos 5 años eliminado así la equiparación automática.
Fue el diputado José Rodríguez quien anunció la presentación de una propuesta legislativa que busca que los productores agrícolas paguen una tasa adicional a la Caja Fiscal. Aseguró que la iniciativa provino de la Asociación de Funcionarios Activos y Jubilados de las Fuerzas Armadas y de la Asociación de Suboficiales Retirados de la Policía Nacional y está dirigida específicamente a la producción de soja y arroz.



