Riesgo Moderado de incendios en todo el país.

Mapa que indica Fuegos Activos. Publicado por INFONA a las 09:00 hs. del 19 de Agosto.

Gran parte del país enfrenta riesgo moderado de incendios forestales según el sistema de monitoreo de incendios forestales del Instituto Forestal Nacional (INFONA). Parte de Alto Paraguay y Presidente Hayes en la Región Occidental. Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Cordillera, Central, Paraguarí, Guairá, Misiones y Asunción en la región oriental, así como el norte de Ñeembucú y Noreste de Itapúa son las zonas que se identifican con condiciones desfavorables que podrían exacerbar o influir en la ocurrencia de incendios por lo que las autoridades piden evitar el uso del fuego.

En la publicación de hoy, 19 de agosto a las 09:00 hs. El sistema confirma 34 fuegos activos en bosques nativos, 3 en palmares, 2 en plantaciones forestales y 6 e áreas silvestres protegidas. Amambay es el departamento con mayor número de focos agrupados, seguido por Concepción y San Pedro.

Los fuegos activos son zonas en donde se acumulan al menos 3 focos de calor a una distancia máxima de 3 km entre ellos lo que representa la probabilidad de que se produzcan incendios en esas zonas. Los focos de calor son puntos en la superficie detectados por satélite debido a un aumento significativo en la temperatura o la emisión de calor en relación a su entorno, lo que quiere decir que no necesariamente corresponde a fuego o incendios.

Fuente: INFONA

Incendio en áreas protegidas.

El domingo 18 de agosto el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reportaba el incendio en el Parque Nacional Cerro Corá, el director de Biodiversidad del Mades, Dario Mandelburger explicó que el fuego inició fuera del área de conservación, en la zona de Picada Lorito, informando que el incendio estaba controlado pero no lograba extinguirse debido a los fuertes vientos.

Ubicación del Parque Cerro Corá

Campaña de prevención de la ARP: “Que no se haga cenizas el esfuerzo de tantos años”

Recordando que pequeñas fuentes de calor pueden originar incendios de gran magnitud poniendo en riesgo la vida, desde la Comisión de Medio Amiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitieron algunas recomendaciones para evitar los incendios en esta ya conocida como temporada de incendios.

1.-No tirar colillas de cigarrillos o fósforos en pasto seco.

2.-No dejar botellas u objetos de vidrio en la hierba para evitar el efecto lupa.

3.-Evitar quemar desechos.

4.-Mantener los predios limpios.

5.-Podar arbustos y árboles cercanos.

Además propuso algunas herramientas como el cortafuegos recordando que se debe acreditar la realización previa de áreas de cortafuegos en la Licencia Ambiental con las personas que debidamente autorizadas e inscriptas en el catastro técnico de consultores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La ARP recuerda que Pequeñas fuentes de calor pueden iniciar incendios poniendo en riesgo a las poblaciones, vida silvestre y producción agropecuaria.