Red de Ensayos de Ideagro fortalece la base científica de la agricultura chaqueña

La Fundación Ideagro realizó la presentación de los resultados de la Red de Ensayos de Evaluación Ideagro (REEI).

“Lo que estamos viendo hoy es mucho más que una simple comparación de variedades. Esta red de ensayos se ha convertido en un verdadero proyecto de generación de conocimiento”, Norbert Dueck, Gerente General de la Fundación Ideagro en el marco de la presentación de los resultados de la Red de Ensayos de Evaluación Ideagro (REEI) de la campaña 2024/2025.

Desde sus inicios, la REEI ha ido evolucionando y fortaleciendo su base de datos, gracias a la participación continua de híbridos y variedades a lo largo de varias campañas. Esta continuidad ha permitido observar el comportamiento de los materiales en diferentes escenarios climáticos, y con ello, ofrecer información cada vez más sólida y confiable para la toma de decisiones.

Dueck, destacó el rol protagónico que ha ido consolidando la organización como creadora de conocimiento técnico y científico adaptado a las condiciones productivas del Chaco paraguayo. Según explicó, aunque con el tiempo se han concentrado las variedades en aquellas que realmente funcionan en el ambiente chaqueño, esto no ha significado una pérdida de diversidad, sino una optimización en calidad y pertinencia. “Hemos podido ajustar detalles, incorporar más criterios de medición, y eso hace que la base sobre la cual se construyen los resultados sea cada vez más fuerte”, indicó.

El 11 de septiembre se realizó la 8º Jornada de Producción Sostenible de Cultivos de Verano 2025/26 en donde se presentaron los resultados de la REEI de soja, maíz y sorgo.

El eje que permite aplicar ciencia y tecnología a las decisiones del productor

Uno de los pilares fundamentales que mencionó Dueck es la creación de conocimiento como herramienta de transformación. La investigación adaptativa que impulsa Ideagro, en colaboración con cooperativas centenarias y empresas privadas, es el eje que permite aplicar ciencia y tecnología a las decisiones del productor, apostando no solo a la productividad, sino a la sostenibilidad del sistema agropecuario.

“El crecimiento del sector no es un trabajo individual. Nosotros no nos vemos como la solución, sino como un engranaje más en todo el sistema que fomenta la intensificación responsable, la innovación y la aplicación de tecnologías”, sostuvo. Esta visión se refleja también en la forma en que la Fundación trabaja: generando alianzas estratégicas entre técnicos, productores, empresas e instituciones.

Dueck subrayó que los resultados que se generan ya son utilizados por los productores como referencia clave en sus decisiones. “Eso demuestra la confianza en el trabajo que hacemos, y es una gran satisfacción poder culminar una edición más con resultados basados en datos reales, científicos y transparentes”, agregó, destacando que la red de ensayos no solo ha aumentado su calidad técnica, sino también su valor práctico.

El Gerente de Ideagro hizo un llamado a productores y técnicos a aprovechar esta información y sumarse a las alianzas que sustentan el desarrollo agrícola de la región:

“Aplicar tecnología, aplicar ciencia, es fundamental para una producción sostenible, que no busque solo el lucro a corto plazo, sino decisiones sólidas para el largo plazo. Invitamos a todos a ser parte de este proceso y a trabajar juntos por una agricultura que construya futuro”.

Norbert Dueck, Gerente General de Ideagro

La Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO es un proyecto creado por la Fundación IDEAGRO a través de los Servicios Agropecuarios de la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Cooperativa Fernheim Ltda. y la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda., a consecuencia de la necesidad que surge del campo de tener información técnica y cientí­fica para la toma de decisiones del productor en cuanto al uso de materiales apropiados. Los resultados están disponibles en la web oficial de Ideagro.

error: Acción no disponible.