PORTAL DE NOTICIAS

Protección medioambiental y seguridad jurídica, esperan con titulación de Cerro Chovoreca.

Se concretó la firma de la transferencia de 101.000 hectáreas de tierras para preservar el Monumento Natural Cerro Chovoreca en el Chaco paraguayo, de parte del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a nombre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Con este paso, a más de la protección medioambiental al parque, se brinda seguridad jurídica a los productores de la zona, ya que han quedado establecidos los límites territoriales del parque.

El Mades confirmó esta mañana que se realizó la firma oficial de la titulación luego de la finalización de la Mensura Judicial correspondiente, con la rúbrica de los titulares de las instituciones involucradas, el ministro del Mades Rolando De Barros Barreto, el presidente del Indert, Econ. Francisco Ruíz Díaz, y la Escribana Mayor de Gobierno, Ana María Zubizarreta.

“Con este paso, a más de la protección medioambiental al parque, se brindará seguridad jurídica a los productores de la zona, ya que han quedado establecidos los límites territoriales del parque”, reportó el Indert al difundir la información

Esta titulación es fruto del trabajo en alianza entre las instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil, que involucró a entidades protectoras del medioambiente, como Guyra Paraguay, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF Paraguay, y la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), que busca la conservación y consolidación del Monumento Natural Chovoreca, en el marco de la conectividad que existe con las otras áreas protegidas de Paraguay y Bolivia, de manera a conservar la rica biodiversidad.

El monumento natural Cerro Chovoreca
Posee una superficie de 100.953 hectáreas y está ubicada entre los Distritos de Mayor Pablo Lagerenza y Fuerte Olimpo del Dpto de Alto Paraguay. Es una colina situada en el Chaco Boreal, en donde se encuentra el hito VIII límite entre Bolivia y Paraguay. Esta Área Silvestre Protegida tiene como objeto proteger y conservar un área con belleza escénica única en el país, donde contrastan en secuencia matorral, el bosque húmedo semi-caducifolio, el bosque ralo con especie en peligro crítico de extinción: Trébol (Amburana cearensis), además proteger una extensión considerable del Cerrado dentro del Chaco.

El Mades destacó durante el anuncio que la tenencia de tierras es un factor clave para la consolidación de las unidades de conservación, labor que se viene desarrollando con el apoyo del proyecto Conservación y Áreas Protegidas KFW, protegiendo un área con belleza escénica única en nuestro país, dónde se contrastan en secuencia el bosque húmedo semi-caducifolio, el bosque ralo que alberga especies en peligro crítico de extinción como el Trébol (Amburana cearensis); además, el Monumento Natural alberga una extensión considerable del Cerrado dentro del Chaco siendo hábitat de especies valiosas de la fauna como la Ardilla Roja (Sciurus spadiceus) y la Ardilla Boliviana (Sciurus ignitus).

Noticias relacionadas