PORTAL DE NOTICIAS

Proponen control cruzado para asegurar que recursos lleguen a productores.

El ministro de agricultura y ganadería propone un sistema de control cruzado con municipios para llevar apoyo a la agricultura familiar durante un discurso en Misiones.

Giménez llevó a Misiones una propuesta concreta de conexión con los productores a través de los municipios locales para evitar que se pierda dinero destinado a productores a través de gestores que muchas veces usurpan su lugar cuando se envían implementos, insumos y recursos financieros.

“Que el comité sea reconocido por la municipalidad, pero que el intendente le conozca a sus productores, si realmente son productores y si es posible nosotros queremos estar cuando se va a entregar (los recursos donados) porque nosotros tenemos un registro nacional de beneficiarios el Renabe y ahí figuran como 650 mil campesinos sin embargo en la última encuesta oficial, solo tenemos 250 mil en Paraguay”.

Agricultura familiar: baja renta complica reinversión

El productor paraguayo dejó de invertir porque sintió que su trabajo no fue valorado, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería Carlos Giménez refiriéndose a la situación de la agricultura familiar, durante un encuentro con productores del departamento de Caaguazú. Una vez más reconoció que personas utilizaron el título de productor para obtener beneficios económicos sin serlo.

“Tenemos mercado, siempre tuvimos mercado, el productor se desilusionó por el contrabando y como consecuencia dejó de invertir porque el producto paraguayo nunca pudo ser valorado en su justa dimensión”, expresó. Detalló que para un productor frutihortícola no es rentable invertir en un invernadero o mejores sistemas de producción si sabe que no existe un mercado seguro o con buenos precios.

El ministro comentó que en nuestro país prácticamente solo se consume la producción de Brasil y Argentina. Además justificó que dejaron de realizar las reuniones del comité anticontrabando por no ver su utilidad. “En el Ministerio de Agricultura y Ganadería se realizaban reuniones semanales de  comisión anticontrabando. Nosotros no hicimos ni una sola vez, cada institución sabe lo que tiene que hacer, sabe el rol que puede cumplir”, expresó.

Noticias relacionadas