Persiste el descenso del nivel del río Paraguay en los principales puertos y los pronósticos de precipitaciones indican lluvias inferiores a la normal en gran parte de nuestro país y la región para los próximos meses. Los pronósticos indican que el nivel del río continuará en descenso en las próximas semanas en la mayoría de los puertos.
La Subdirección de Hidrología informó que continúa el descenso del nivel del río Paraguay en la mayoría de los puertos. Las escasas precipitaciones asociada a la sequía prolongada de los últimos dos años están generando estragos en los niveles del río Paraguay. En la cuenca alta, a pesar de no registrarse valores negativos, en general la mayoría de los puertos presentan niveles muy por debajo del promedio histórico. El puerto de Ladario es el que presenta los niveles más bajos, con solo 0,09 m. al 21 de agosto.
Por otro lado, en la cuenca media puerto Rosario se encuentra a solo 9 cm. Del cero hidrométrico. La cuenca baja es la más afectada con valores alarmantemente bajos. Entre ellos, el puerto de Asunción es actualmente el punto crítico, cuya última lectyura arrojó el valor de -0.72 m a solo 3c. de su mínimo histórico.
También los puertos de Villeta e Itá Enramada presentan valores por debajo del cero hidrométrico y muy próximo a sus niveles mínimos históricos, -0,6 m y 0.38 m respectivamente, indica el informe de DMH.
El reporte indica que los pronósticos del nivel del río no son alentadores, para los próximos días se espera que los niveles continúen con el descenso, si bien, se podrián registrar ligeros incrementos puntuales debido a las precipitaciones de esta semana. Todo indica que los valores continuarían bajando por lo menos hasta mediado de octubre. Se espera que con el inicio del periodo de lluvias en la región (octubre) se tenga un alivio en cuanto a la drástica bajante.
Del lado del vecino país, Argentina, la Oficina de Riesgo Agropecuario ya advirtió sobre el riesgo para la navegabilidad de la hidrovía, fundamentalmente del Río Paraná debido a la estimación del fenómeno “La Niña” para el próximo verano, recordando que en el 2022 el bajo nivel del río fue un problema grave que generó inclusive encallamiento de buques y que también se registraron problemas en el 2023. El Instituto del Agua informó que los niveles del río Paraná se encuentran en el rango de aguas bajas, oscilantes o en leve ascenso en las secciones superiores y leve descenso atenuado en secciones anteriores. Para el río Paraguay, los niveles medios mensuales, también reporta ya algunos números en negativo.