PORTAL DE NOTICIAS

Pronóstico de lluvias anima a productores que lograron cultivar zafriña.

Este mes de abril llegarían buenos niveles de lluvias al centro norte de la Región Oriental que lleva tiempo soportando un déficit hídrico en parcelas productivas, anunció INBIO. Aunque para la Región Occidental, se espera una situación contraria, puesto que los pronósticos anuncian lluvias por debajo de los niveles normales.

La actualización del pronóstico de precipitación mensual indica que se espera una distribución de lluvias en rangos normales a ligeramente superiores a los niveles habituales durante el mes de abril en gran parte del país, informó el equipo del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO).

Según el reporte, estas condiciones proyectadas son favorables para la recarga de humedad en los perfiles del suelo, lo cual beneficiará a los cultivos de zafriña, los cuales, en su mayoría se encuentran en la etapa final de ciclo. Esto es especialmente importante, aseguran, después de un prolongado período de déficit hídrico que se ha observado en varias parcelas, especialmente en el centro norte de la Región Oriental.

Sin embargo, el instituto informa que en el resto del país se prevén lluvias por debajo de los niveles normales para este mes.

Este escenario plantea niveles de riesgo importantes para los cultivos que se encuentran en etapa crítica, especialmente en las parcelas ubicadas en la Región Occidental. Estas condiciones climáticas desfavorables podrían afectar el desarrollo óptimo de los cultivos en esta área.

Sobre el avance de la zafriña, Claus Escher informó esta semana a Agropecuaria y Negocios que se debe analizar zona por zona, e incluso pueblo por pueblo, ya que aquellos cuyo calendario se atrasó en la zafra de verano por cuestiones climáticas ya no realizarán ningún cultivo de granos.

“Es una incógnita total en todo el país”, expresó el titular de la APS. Comentó, utilizando su zona de trabajo como ejemplo, que en Guairá y Caazapá están optando directamente por la cobertura con brachiaria para preparar el terreno para el principal cereal de invierno en nuestro país. “Hay quienes optan por la chía y otras variedades, pero eso ya es un poco como jugar a la lotería”, dijo.

Noticias relacionadas