La Cooperativa Pindo Limitada inauguró su séptimo centro de acopio de granos en San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá. La unidad puede reunir 15 millones de kilogramos con una capacidad de recepción de 6 toneladas hora. Además, cuenta con un depósito de agroquímicos, fertilizantes, semillas, balanceados, dos básculas, oficinas administrativas y un surtidor para expendio de combustibles que incluye otros servicios como venta de lubricantes, baterías y cubiertas.
El Presidente de la República Santiago Peña y otras autoridades nacionales, departamentales y municipales participaron del acto en donde el presidente de la entidad cooperativa Romeu Holzbach, destacó que el proyecto marca un hito para Pindo, pero al mismo tiempo para el desarrollo de la región oriental. Esta unidad de acopio requirió una inversión total de más de USD 7 millones.
“No es solo un avance en infraestructura, sino un símbolo de nuestro compromiso con la calidad y la eficiencia en el manejo de las cosechas de nuestros socios, asegurando que sus productos estén protegidos y disponibles para una dinámica y oportuna comercialización”, expresó Holzbach. El presidente de Pindo destacó también que esta unidad de acopio es una nueva herramienta para la comunidad, que destaca el papel vital del agronegocio para la región que “Generará empleos, promoverá el desarrollo local y contribuirá al bienestar social de San Juan Nepomuceno y sus alrededores”.
El impacto de Pindo en la Economía
El Director de relaciones institucionales de Pindo Romualdo Zocche compartió el impacto de la expansión de la Cooperativa Pindo en el crecimiento económico de la región entre Alto Paraná y Caazapá, sumado a lo que genera esta unidad de negocio de Pindo puntualmente en la comunidad en la que se inserta, San Juan Nepomuceno.
Aseguró que además de los empleos directos, ya se siente una demanda de comercio y servicios que incluye a talleres mecánicos, restaurantes, supermercados y otros negocios más pequeños. El acopio en la primera zafra relevó la producción de 150 pequeños y medianos productores, clientes y socios que llevaron 31 mil toneladas de granos, equivalente en transporte a 940 cargas de silo a puertos, lo que genera un impacto en servicios de flete y otros rubro económicos, sin incluir el movimiento de maquinarias agrícolas desde la finca hasta el silo.
En la primera etapa impactaron solo en 10 mil hectáreas pero el potencial de desarrollo es aún de 25 mil hectáreas en la zona. Zocche también destacó los avances en la conexión vial entre Alto Paraná y Caazapá, impulsados en gran medida por Pindo y su crecimiento.
Presencia de autoridades
El gobernador del departamento de Caazapá, Cristian Acosta también celebró el trabajo digno generado por la inversión privada en la zona, mientras que el intendente de San Juan Nepomuceno, Derlis Molinas, agradeció la generación de empleos en el distrito; pero al mismo tiempo, aprovechó la presencia del presidente para solicitar la pronta habilitación de 35 km de ruta asfaltada en la conexión con San Francisco para la salida de los productos agropecuarios de la zona hacia los puertos del sur.
Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo Santiago Peña destacó el éxito que ha conquistado la cooperativa Pindo; y dirigiéndose a los presentes les pidió mantener su voluntad de hierro para seguir trabajando en el campo y así seguir produciendo riqueza con el modelo cooperativo de producción. Reiteró su compromiso de no aumentar impuestos al campo y generar mayor presencia del Estado para brindar seguridad a la zona, con inversiones en la institución de la Policía Nacional.
La Cooperativa Pindo, celebró el pasado 25 de agosto sus 43 años de vida institucional. Fue creada en 1981 San Cristóbal Alto Paraná. En la actualidad cuenta con un patrimonio de casi un billón de dólares en tierras, y procesa casi medio millón de toneladas de producción anual, generando un ingreso per cápita de 300.000 dólares para sus socios.