De acuerdo con el pronóstico, el ambiente frío persistirá durante el fin de semana. Para el sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio, se mantendrá la masa de aire frío, lo que favorecerá temperaturas mínimas entre 6 y 12 °C y máximas que podrían alcanzar entre 17 y 21 °C. La probabilidad de lluvias se mantiene baja tanto para hoy como durante el fin de semana según lo pronosticado por la Dirección de Meteorología de nuestro país.
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) publicó la actualización del pronóstico climático mensual para junio que anunció un comportamiento predominantemente normal de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Se detectan anomalías negativas en el sur de la Región Oriental, especialmente en los departamentos de Ñeembucú, Misiones, el sur de Itapúa y parte de Paraguarí, donde los acumulados de lluvia podrían estar ligeramente por debajo de lo normal (hasta -10 mm), según el informe de INBIO.
En contraste, los departamentos del centro y noreste de la Región Oriental, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Alto Paraná, Concepción y Amambay, muestran acumulados dentro del rango normal a ligeramente superiores (entre 10 y 15 mm por encima de lo habitual).
Aunque se anticipa un déficit de lluvias en algunas zonas del sur, este se estima en rangos moderados, por lo que los efectos adversos serían aislados, considerando la buena humedad del suelo observada actualmente. Por su parte, las condiciones de humedad previstas en el centro, norte y noreste del país son favorables para el establecimiento y desarrollo de cultivos de otoño e invierno, siempre que se acompañen de un manejo agronómico adecuado y control efectivo de malezas.
