PORTAL DE NOTICIAS

Para la Región Oriental: pronostican buenas lluvias.

En la Región Oriental las precipitaciones serán abundantes, superando los 1.000 mm hacia marzo de 2025 en varias áreas, aunque con riesgos de entradas de aire frío en marzo, así lo informó el Prof. Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra especialista en agroclimatología en su último reporte para la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) que presentó las proyecciones por localidades.

Eduardo Sierra, presentó las perspectivas agroclimáticas para las áreas agrícolas de Paraguay desde junio de 2024 hasta marzo de 2025 a la (Capeco). Estas proyecciones destacan diversas situaciones y condiciones que influirán en la producción agrícola del país. Una vez más Sierra recordó que es preciso recordar que son pronósticos que se van actualizando y afirmó que se vienen importantes anomalías. La próxima actualización, se realizará en el mes de julio.

Paraguarí: En la parte occidental de la Región Oriental, las temperaturas podrían llegar a los 40 grados en octubre, moderándose con la llegada de las lluvias. Las precipitaciones serán más abundantes, acumulando más de 1,000 milímetros hacia marzo de 2025, aunque con riesgos asociados a entradas de aire frío en marzo.

Concepción: En el norte de la Región Oriental, las temperaturas altas hasta octubre disminuirán con las lluvias de noviembre. Las precipitaciones se incrementarán, alcanzando los 1,000 milímetros en cinco meses, lo que requerirá una gestión cuidadosa del agua debido a las altas temperaturas.

Santa Rosa (San Pedro): Santa Rosa enfrentará calor extremo hasta las lluvias de noviembre, seguido por una moderación de las temperaturas. Las precipitaciones, inicialmente escasas, aumentarán significativamente en noviembre, alcanzando casi 600 milímetros en ese mes, y continuarán de manera más uniforme posteriormente.

Guayaybí (San Pedro): Guayaybí presentará un patrón similar a Santa Rosa, con altas temperaturas y lluvias fuertes en noviembre, seguido por un aumento moderado y más uniforme en las precipitaciones.

Katueté (Canindeyú): Las temperaturas elevadas se mantendrán hasta octubre, con lluvias que comenzarán en noviembre. Las precipitaciones se incrementarán significativamente en noviembre, pero disminuirán posteriormente, manteniendo un ritmo más constante.

Ciudad del Este (Alto Paraná): En Ciudad del Este, las temperaturas altas en septiembre y octubre se moderarán con la llegada de las lluvias en noviembre. Las precipitaciones, inicialmente escasas, se incrementarán significativamente en noviembre, acumulando más de 1.000 milímetros hacia marzo de 2025.

Obligado (Itapúa): Localidad importante para la producción de trigo, Obligado mostrará un patrón de lluvias más constante y equilibrado. Las temperaturas descenderán por debajo de los 10 grados en julio, con un riesgo significativo de entradas de aire polar. Las precipitaciones serán suficientes, con un acumulado más parejo y sin grandes variaciones, permitiendo una mejor gestión del agua.

El Prof. Ing. Agr. Eduardo Sierra presentó también las proyecciones para el Chaco y afirmó comentó que se está atrasando el desarrollo del fenómeno de La Niña y si se sigue atrasando en julio, los pronósticos pueden mejorar.

Noticias relacionadas