PORTAL DE NOTICIAS

Operadores de la cadena de la soja atentos a la relación China-EE.UU.

Las especulaciones sobre una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, tras los comicios de fin de año en EE. UU., tienen en alerta a los operadores de soja en Chicago. Este clima de incertidumbre se intensifica porque, hasta ahora, solo se han comprometido 1 millón de toneladas de soja estadounidense para la campaña 2024/25 hacia China, muy por debajo del promedio de 7,6 millones de toneladas de los últimos cuatro años por una menor demanda de la cadena de producción porcina.

Las especulaciones de una eventual “guerra comercial” entre Estados Unidos y China según resulten los comicios de fin de año en el país del norte, mantiene atento a los operadores de soja en Chicago. Al mismo tiempo, estas especulaciones tienden a ganar fuerzas cuando a esta altura solo se han comprometido 1 millón de toneladas de soja 2024/25 desde Estados Unidos hacia el gigante asiático; siendo que a este momento del año es normal que los compromisos de nueva mercadería entre ambas potencias alcancen 7,6 millones de toneladas contemplando el promedio de los últimos cuatro años.

En un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario se explica que en este contexto, China mantiene el foco de su demanda en Sudamérica, pero ya estamos en momentos donde se tendría que dar la transición de compras desde esta región hacia América del Norte, debido al próximo ingreso de la nueva cosecha. El reporte indica que se siente la menor demanda de soja de dicho país. En el primer semestre de 2024, las importaciones de soja de China caen 9% con relación al primer semestre del 2023, ascendiendo a 48 millones de toneladas, principalmente provenientes desde Brasil y quitándole participación a Estados Unidos.

Con el título: “China: “Crisis en la industria porcina y caída en las importaciones de soja”, el artículo de Matías Contarde y Bruno Ferrari explica la situación del mercado fuertemente golpeado porque China, explica la mitad del consumo mundial de carne de cerdo y la harina de soja, representa una proporción significativa de la dieta para el ganado.

Según el último informe disponible de parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para el año 2024, se espera una contracción del 3% en el consumo de carne de cerdo local, explicado en parte por la desaceleración económica que el gigante asiático está haciendo frente durante el presente año.

Además, las existencias de vientres han sufrido un recorte importante desde los elevados niveles alcanzados en los años previos. Durante 2023, con más de 717 millones de cabezas, los holgados suministros de carne de cerdo llevaron a mantener precios deprimidos durante todo el ciclo y, según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA), los productores porcinos no habrían sufrido pérdidas sostenidas tan importantes desde el año 2014. Esta situación tendió a agravarse con la incidencia de la peste porcina africana, que en conjunción ha llevado a un importante ritmo de liquidación de ganado el año pasado, tendencia que se mantuvo durante el primer semestre de 2024.

Entre enero y junio del presente año, la faena de cerdos ascendió a 160 millones de cabezas, los mismos números que durante el primer semestre del año pasado, siendo así el ritmo de liquidación más importante en por lo menos quince años.

El análisis completo acompañado por gráficos se puede ver aquí.

Noticias relacionadas