PORTAL DE NOTICIAS

“Nos sentimos valoradas”, aseguran productoras sobre la comercialización en Gran Asunción.

“Le pido a los jóvenes que se asocien y así van a progresar” dijo Norma Oliva, presidenta de la Asociación de Comités de Mujeres Feriantes de Vaquería quien habló en nombre de los productores beneficiados por las Ferias de Agricultura Familiar durante la presentación del informe sobre el impacto de las ferias en la agricultura familiar realizado en el stand del MAG en la Expo de Mariano Roque Alonso.

Ella destacó que en su comunidad son 165 socios integrado por 8 comités, 6 de ellos de mujeres que operan en conjunto desde hace 10 años. Agradeció el apoyo de los compradores y del Sistema MAG para mejorar la producción, aumentar la oferta y con calidad llegar directamente al mercado.

“Es muy importante para nosotras como mujeres emprendedoras llegar a las Ferias de otras zonas del país, nos sentimos muy halagados por tener la oportunidad de participar de lo que fue la Reunión de la Agricultura Familiar del Mercosur, venir, estar presente en un evento internacional”, expresó Norma celebrando las oportunidades que le ha dado su organización, a continuación expresó que quiere inspirar a más productores y sobre todo a los jóvenes a trabajar en el campo, unidos, para progresar.

Autoridades acompañaron la REAF que este año tuvo como sede a nuestro país.

“Nos sentimos valorados, sentimos que la gente está contenta con nuestra producción”

Oliva destacó además que el sostén de sus familias es exclusivamente la venta a través de las Ferias, realizan 4 eventos por semana en los que recaudan un promedio de 3 millones de guaraníes, en este caso todo corre por cuenta de su organización en donde ya tienen independencia. Pero además, participan 1 vez al mes en la Feria de la Dirección de Comercialización en San Lorenzo en donde generan entre 24 y 25 millones de guaraníes por asociación (ocasión en donde se liberan de los costos logísticos de traslado y organización porque los cubre el Sistema MAG). “Aquí nos sentimos valorados, sentimos que la gente está contenta con nuestra producción porque empezamos temprano y generalmente para las 8 de la mañana ya vendimos todo”, asegura.

Norma también se refirió a las ferias ocasionales que les da la oportunidad de vender al menos 6 a 7 millones de guaraníes. “Recaudamos más de 40 millones de guaraníes por asociación”, mencionó. La presidenta de la Asociación de Comités de Mujeres Feriantes de Vaquería aseguró a los compradores que sus socios no dejan de trabajar para mejorar la calidad del producto y lograr conquistar a los consumidores que realmente aprecian el acceso a productos trasladados directamente de la Chacra a la ciudad.

En otro momento, se refirió al impacto que genera en la economía el éxito de la agricultura familiar. “Llevamos nuestros ingresos a nuestra comunidad y así generamos un impacto positivo en el comercio de Vaquería y de otras zonas porque también compramos lo que sale más barato de otros lugares como aquí, también para el provecho de nuestras familias”.

“Le pido a los jóvenes que se organicen, se asocien, porque es la mejor manera de recibir ayuda para progresar”, concluyó.

MAG apunta a la generación de Gs. 60 mil millones en las Ferias de este año

Las Ferias de la Agricultura Familiar muestran el resultado del trabajo conjunto y coordinado de funcionarios, ministerios, directores, técnicos de campo en general, extensionistas, etc. Dijo el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Carlos Giménez presentando el informe sobre el impacto de este conocido como circuito corto de comercialización. En este punto el ministro agradeció el esfuerzo de Carolin Leguizamón, coordinadora de Ferias y Exposiciones en la maximización del aprovechamiento de los recursos limitados con los que cuentan para este trabajo y al Director de Comercialización Ernesto Sotelo coordinando el acompañamiento.

Giménez afirmó que este sistema de trabajo busca romper la falta de vínculo del agricultor familiar y el mercado. “Gs. 15 mil millones (USD 2 millones) es buena plata para el primer semestre, y no fue fácil con el primer semestre caracterizado por la sequía, la producción hortícola fue muy golpeada por los problemas climáticos, porque otra característica de la agricultura familiar es que aún cuenta con baja incorporación de tecnología lo que la hace muy dependiente de la naturaleza”, expresó el Dr. Giménez.

El titular del MAG apunta a superar los ingresos generados el año pasado en el total de ferias de la agricultura familiar realizadas a nivel país. “El año pasado logramos Gs. 40 mil millones, creo que este año podemos llegar por lo menos a Gs. 60 mil millones”, dijo el ministro, reconociendo las dificultades que deberán enfrentar para alcanzar estas cifras, donde citó el contrabando como uno de los principales.

“Pedimos a la gente que tome conciencia, hay que mirar el impacto que tendrá la compra en un sistema informal”, expresó pidiendo comprar en las ferias “a cuántas personas estamos ayudando a salir de la pobreza”, cerró.

Por la independencia del productor.

El ministro aseguró que no es la asistencia, sino lo contrario, la independencia de las organizaciones, su solidez con la incorporación de maquinarias, conocimiento, inserción al mercado, etc. En este punto recordó el enlace directo que generaron entre algunas asociaciones con los supermercados del país.

“Según el último censo tenemos un poco más de 250 .000 campesinos que trabajan, productores, no los campesinos que viven del campo que no, que hace otra cosa, que son gente que viven del campo que no, que no se dedica a la agricultura, a ellos queremos acompañar”, indicó Giménez asegurando que conoce casos en que personas que habían migrado a la ciudad han vuelto al campo a trabajar.

Noticias relacionadas