PORTAL DE NOTICIAS

MAG insta a incluir sistema de siembra directa en la agricultura familiar.

La tecnificación  es la respuesta para mejorar la rentabilidad de la agricultura familiar campesina, aseguró el Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez quien invitó, durante un acto en Concepción a que los pequeños productores también apuesten por la siembra directa para mejorar su producción.

Con el sistema de siembra directa, explicó el ministro a los productores presentes, podrán mejorar su productividad por hectárea y así, con volumen, cantidad de producto, compensar los momentos de baja de precios.

También animó  a los presentes a formalizar sus actividades, explicando la importancia del aporte formal al fisco para la reinversión en la agricultura campesina. Recordando que muchas familias producen en la zona pero no aportan a través de los gravámenes, insistió en que esa formalización generará una retribución para la comunidad.

Sembradora entregada a la Asociación de Productores San Francisco. Foto: MAG.

El soporte para la tecnificación

La asociación de productores Agropecuarios San Francisco de Núcleo 7, Arroyito Concepción, recibió una dotación de insumos y herramientas para el trabajo agrícola a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) por medio del Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales, fase III (PMRN) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo del banco de cooperación financiera Alemana-Kreditanstalf Fur Wiederaufbau-KFW.

El MAG reportó que los aportes entregados consistieron en 1 tractor 65 HP, rollo cuchillo 2mts, pulverizador de 600 litros, sembradora para siembra directa de 4 hileras, fertilizantes, cal agrícola, desecante, semillas de abono verde y maíz, análisis de suelo. El monto de esta inversión es de Gs 412.073.750.

El ministro expresó que esperan que la entrega de tractores disminuya las horas de trabajo en la chacra con lo que los productores podrían optimizar su tiempo además de mejorar la productividad con las herramientas adecuadas.

Pero también se comprometió, reconociendo el atraso en el que se ha mantenido la agricultura familiar, a seguir entregando herramientas técnicas y legales como la de titulación de tierras. Adelantando que el INDERT, institución parte del Sistema MAG estaría completando la entrega de 4 mil títulos en solo 7 meses.

Expresándose claramente en guaraní durante su visita a ésta zona rural, el ministro argumentaba que muchos han llegado hasta Asunción a realizar marchas campesinas, a buscar dinero y aseguró que muchos recursos han sido desembolsados a nombre de los pobres, a nombre de los campesinos, y que así, unos pocos se han vuelvo ricos, mientras el dinero no llega a donde debe, que es a los pequeños productores, motivo por el cual pidió a las familias concepcioneras y a las autoridades locales y departamentales organizarse y asignar a verdaderos productores como sus representantes.

Dirigiéndose exclusivamente a las autoridades locales presentes el ministro dijo “nosotros queremos coordinar con ustedes que le conocen su pueblo, que le conocen a su gente” dijo.

Noticias relacionadas