PORTAL DE NOTICIAS

Inició oficialmente la zafra de invierno.

“La lluvia es sinónimo de bonanza”, decía el equipo de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) compartiendo las postales del acto de lanzamiento de la siembra de trigo 2024.

El acto se realizó en la Cooperativa Sommerfeld, en el distrito de Dr. Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. La Fecoprod recordó que Paraguay es el único país subtropical que exporta trigo.

La Unión de Gremios de la Producción anunció el evento destacando que el trigo es el principal rubro entre los cultivos de invierno, cuya siembra inicia siguiendo el calendario agrícola.

El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), resaltó la importancia de valorar el trabajo del productor en cada inicio de siembra, porque cada uno de ellos se enfrenta al desafío de superar dificultades climáticas y, a veces, de precios con la esperanza de lograr una mejor producción año a año.

“Estas dos variables son desafíos que no se pueden controlar, pero el productor persiste y sigue sembrando esa esperanza de una mejor producción. Hoy encaramos esta compaña con esas expectativas, deseando el mayor éxito a nuestros productores”, agregó.

En este contexto, recordó que el trigo es el pan de cada día para las familias paraguayas y para que nunca falta este alimento, la producción nacional debe seguir invirtiendo en capacitación, innovación  y nuevas tecnologías.

El trigo en Paraguay

Según el informe de estimación de superficie de cultivos de trigo elaborado por INBIO con teledetección cada campaña agrícola, en la zafra 2022 Paraguay cultivó 451.430 hectáreas de trigo y el año pasado 416.951, mostrando una diferencia negativa de 34.479 hectáreas en la última zafra de invierno.

Noticias relacionadas