PORTAL DE NOTICIAS

Estamos pasando uno de los meses de menor producción estimada de la zafra de tomate.

El informe oficial del MAG ya anunciaba una baja oferta local en abril, pero espera un aumento considerable para mayo. De 2,8 mil toneladas esperadas para el cuarto mes del año en curso, la producción paraguaya se elevaría a más de 8.800 en mayo y tocaría techo en junio.

La demanda mensual estimada de tomate en Paraguay es de 6 mil toneladas, según un informe de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El informe sobre la intención de siembra para la zafra 2024-2025 de la misma entidad indica que se espera una producción de 79.400 toneladas de tomate en toda la campaña.

La Dirección de Comercialización informó sobre la metodología utilizada para el relevamiento de las informaciones de campo, indicaron que se realiza en coordinación con las organizaciones de productores que se dedican a la siembra del tomate en los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, Concepción, Itapuá y San Pedro. Para esta zafra (2024-2025) fueron consultados un total de 1.982 productores del rubro frutihortícola.

Posteriormente en reuniones, se capacita a los productores en Planificación de la producción en función al mercado y mediante entrevistas individuales a los mismos, se registra la declaración de la intención de siembra del productor en la plataforma: “Sistema de Gestión Misional SGM” del MAG. El trabajo de relevamiento y carga de las informaciones de campo por los técnicos, se inicia en el mes Febrero 2024 y concluye en Marzo del mismo año. Al mismo tiempo el programa de la plataforma SGM procesa los datos y proyecta el volumen de cosecha para los meses del año, utilizando las variables de rendimiento estimado, tecnología utilizada, variedades y número de plantas cultivadas y se concluye con la elaboración y presentación del informe final.

Del procesamiento de los datos relevados de cada productor, se obtiene la proyección de la cosecha de tomate para los meses del año 2024-25 y considerando la Demanda mensual Estimada a nivel nacional de 6.000 toneladas, se tiene los siguientes resultados:

Conforme a la tecnología de producción utilizada por cada productor se aplica los valores promedios de rendimiento a las variables siguientes:

Situación del mercado: El precio del tomate subió considerablemente en abril.

Hace una semana el promedio del precio del tomate oscilaba entre 19 mil guaraníes el kilo y 22 mil guaraníes el kilo en precio minorista, justificado por los comerciantes por una baja oferta local del producto y la prohibición de importaciones. Días después se reportaron ventas de hasta 30 mil guaraníes por kilo (siempre venta minorista).

Tras la liberación de la importación comunicada por Senave el pasado 19 de abril, el precio bajó en algunos puntos de venta a menos de 20 mil guaraníes, pero, según pudimos corroborar desde agropecuaria y negocios a la fecha (22 de abril) en las pizarras de los supermercados locales aún hay ofertas por encima de los 23 mil guaraníes por kilo de las variedades disponibles como la perita y santa cruz.

En cuanto a la producción paraguaya de tomate, productores de Caaguazú reportaron entregas de entre 8 mil y 9 mil guaraníes por kilo en finca a los distribuidores.

Noticias relacionadas