Decreto 2.868: Consolidación de una Política de Estado para el Manejo Integral del Fuego.

“El decreto viene a oficializar lo que ya estamos haciendo desde el año 2019”, explicó Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA) respecto al Decreto 2.868 que reglamenta la Ley N° 6.818/2021 de Manejo Integral del Fuego. Goralewski comentó A&N que este decreto establece un protocolo para asegurar que el sistema de trabajo continúe a través de los años, “que no dependa de las personas” que estén como autoridades en cada periodo, sino que se aplique de forma continua como política de Estado.

El 13 de noviembre, el presidente de la República Santiago Peña firmó el Decreto 2.868 que reglamenta la ley de Manejo Integral del Fuego. Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), destacó los avances en la implementación de la Ley de Manejo Integral del Fuego, un marco normativo que busca un enfoque integral para la gestión y prevención de incendios forestales en todo el país. La ley, fue promulgada en 2021 y su decreto reglamentario se firmó hace unas semanas.

“El decreto nos designa como coordinadores principales. Se trabajará con los presupuestos que ya tienen las instituciones. De hecho, este decreto oficializa el trabajo que ya estamos llevando a cabo, porque esta red ya está activa. Es la red en la que trabajamos de manera interinstitucional para combatir incendios forestales, realizando capacidades de gestión de riesgo y manejo de situaciones de emergencia. El trabajo de la red es sumamente dinámico; Estamos en contacto casi todo el tiempo”, aseguró Goraleski.

La presidenta explicó que básicamente establece tres puntos clave:

  1. Se crea el Sistema Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales que básicamente depende del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal; que es un conjunto de herramientas a aplicar no solamente cuando los incendios están ocurriendo, sino que incluye el monitoreo de los riesgos, el registro histórico, el comportamiento del fuego años anteriores, el monitoreo de las condiciones climáticas y los datos que otras instituciones de la red de Monitoreo de Incendios Forestales (MIF) faciliten al INFONA  “para que nosotros podamos tener un análisis y un mapa de riesgo para ocurrencia de incendios forestales”, explicó Goralewski.
  2. Además, se formaliza la creación de la Red de Manejo Integral del Fuego que es una red conformada por diferentes instituciones del Estado, el INFONA, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y también los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios que tenemos en nuestro país.
  3. En un tercer punto,  esta reglamentación habla sobre los permisos de quema. Son los municipios los que van a emitir los permisos de quema siempre y cuando se cumpla con las condiciones establecidas por el INFONA, “Nos da la potestad de publicar cada año un calendario de quema y también las condiciones que se deben cumplir para poder realizar una quema prescripta”, dijo la presidenta de INFONA.

“Es un conjunto de herramientas; estamos hablando de sistemas de información geográfica, mapas, imágenes y recursos humanos. Toda la información generada por la red estará siempre disponible para toda la ciudadanía”, aclara la presidenta de INFONA.

Según explica Goralewski además, se seguirán implementando nuevas mejoras y protocolos, especialmente en situaciones de emergencia, como los incendios forestales. “Es fundamental mantener una estrecha colaboración y coordinación con la SEN, las fuerzas militares y otros actores. También buscamos protocolizar este trabajo que ya realizamos, para quede establecido por escrito y no dependa de las personas, asegurando que todos tengan roles bien definidos para el manejo integral del fuego”, concluyó.