“La Coordinadora Agrícola del Paraguay exige la transparencia en las reglas del juego comercial de tal manera que toda la cadena de producción y comercialización trabaje de forma equilibrada sin distorsiones unilaterales que irritan y perjudican al productor”, así lo expresan en un comunicado emitido esta semana en el que reclaman transparencia en los pagos de los premios.
El pronunciamiento de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), firmado por la filial Hernandarias, señala que el agricultor está acostumbrado a trabajar con la naturaleza, a la que describe como “un socio muy difícil y poco predecible”. Asimismo, indica que los productores también se adaptan al otro socio del negocio: los precios internacionales, determinados por la oferta y la demanda, sobre los cuales no tienen ninguna incidencia. Sin embargo, el documento expresa su descontento con otros actores del mercado, a quienes consideran responsables de condiciones injustas para el sector.
Es aquí que aprovecha para expresar directamente su falta de confianza en el descuento aplicado al productor, considerando que “es poco transparente y variable”.
Se trata del premio y expresan de forma tajante: “En la percepción del campo se usa para sacar provecho del productor. El premio (descuento) es la diferencia entre los precios internacionales y el precio real que se le aplica cuando el productor vende su soja. Es poco transparente y variable, y se percibe como decisiones que se toman entre cuatro paredes por las grandes multinacionales”, indican.
Uno de los componentes del premio es el flete. La CAP Hernandarias reclama que siendo el rio la principal vía de salida del Paraguay, cuando éste baja y pone dificultades a la navegación, entienden que el premio suba, y disminuya el precio pagado al productor. Pero reclaman que “llama la atención que cuando el río Paraguay sube, el premio no baja, sino que se incrementa castigando al agricultor con descuentos mayores, lo que genera dudas sobre la transparencia del mecanismo y deja indefenso al productor frente a las multinacionales.“
“Si a un mercado a la baja, en forma poco clara, se agrega una tendencia de mayor descuento al precio pagado al productor todo el sistema pierde previsibilidad a la hora de comercializar y afecta la confianza entre las partes.”, aseguran, cerrando con un pedido directo en el que piden transparencia en los pagos de los premios.