PORTAL DE NOTICIAS

Carlos Passerieu: “Zonificación permitirá identificar fechas y variedades de siembra más adecuadas”

“La falta de zonificación ha contribuido a los malos resultados en la producción de soja y maíz en el Chaco”, expresó Carlos Carlos Passerieu, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS), al explicar por qué considera necesario desarrollar un plan de investigación que permita identificar fechas y variedades de siembras más adecuadas para cada área de la Región Occidental de nuestro país.

El titular de la asociación de productores por un Chaco Sustentable, destacó la necesidad urgente de zonificar la agricultura en el Chaco paraguayo. Passerieu subrayó que la región debe adoptar un enfoque más específico y científico, similar al que se utiliza en la región oriental de Paraguay, donde la agricultura está organizada de manera zonificada.

“En la región oriental no se habla de una agricultura generalizada, se habla de la agricultura de Santa Rita, de Encarnación, de Katuete, de Curuguaty. Esto mismo debemos hacer en el Chaco. No es lo mismo hablar de una agricultura en Agua Dulce, que está 300 kilómetros al norte de Filadelfia, que en el cruce Don Silvio, a 250 kilómetros al sur de Filadelfia”, explicó Passerieu.

El presidente de APACS enfatizó la importancia de realizar ensayos con criterios científicos para cada zona específica. Este plan, insistió, requiere la colaboración de semilleros, científicos de las colonias menonitas, la Facultad de Agronomía, productores y proveedores de insumos, de todos los actores del sector.

El objetivo de la asociación que preside, explicó, es entre otros desarrollar un plan de investigación que permita identificar las fechas y variedades de siembra más adecuadas para cada área, asegurando así mejores resultados a largo plazo.

Passerieu destacó que la falta de esta zonificación ha contribuido a los malos resultados en la producción de soja y maíz en la región. “Este año vimos que, salvo excepciones, la mayoría del Chaco está cosechando entre 400 y 500 kilos por hectárea de soja, cuando el costo está en 1200 kilos. En el caso del maíz, la situación es aún más grave, con muchas zonas sin producción alguna”, afirmó.

Noticias relacionadas