PORTAL DE NOTICIAS

APACS propone revolucionar la eficiencia ganadera del Chaco a través de la Agricultura.

La APACS es un espacio de intercambio y crecimiento para los productores agropecuarios del Chaco, lleva 4 años promoviendo prácticas sostenibles y fomentando la integración de la agricultura en los sistemas productivos ganaderos. Durante la Expo Pioneros, su presidente Carlos Passerieu presentó a la asociación y a los visionarios que se adelantaron a las demandas actuales de certificación de los mercados internacionales, proponiendo la integración agrícola-ganadera como un sistema de producción sustentable.

La Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS) surge a raíz de la necesidad de continuar con el trabajo realizado en talleres previos con la plataforma regional de Soja del Chaco. La idea era institucionalizar esta labor para que los productores pudieran trabajar de manera conjunta de manera sostenible, sin depender de ONGs o del Estado, explicó su presidente Carlos Passerieu a Agropecuaria y Negocios.

La asociación se centra en la integración agrícola-ganadera, buscando hacer más eficientes los sistemas ganaderos mediante la incorporación de la agricultura. Passerieu asegura que esta integración no solo mejora los índices productivos y las ganancias de los animales, sino que también permite mantener una cantidad estable de cabezas durante todo el año, evitando los picos estacionales.

“Cuando hablan del Chaco nadie habla de agricultura”

“Todos sabemos que el Chaco es una región ganadera y eso es lo que los chicos aprenden en el colegio, cuando hablan del Chaco nadie habla de agricultura y mucho menos de soja, porque los profesores no saben que se hace soja en el Chaco, esa es la verdad”, lamentó Passerieu.

Entonces, llega la APACS “con la idea de mostrar y demostrar que los productores ganaderos que van incorporando la agricultura a sus planteos productivos hacen más eficientes sus sistemas ganaderos, porque empiezan a generar recursos forrajeros que permiten mejorar los índices productivos, las ganancias de peso de los animales, la producción de leche de las vacas, ya sea a nivel de tambo o a nivel de cría de terneros. Y además permite mantener o mejorar la cantidad de animales en una forma estable durante todo el año, y no tener los picos que el verano y el invierno determinan, porque por la falta de pasto, principalmente en invierno, los ganaderos tienen que vender o bajar su cantidad de animales para que no pierdan peso, obviamente. Y eso hace que tengamos picos de subas y bajas, mientras que con la agricultura podemos lograr mantener una cantidad estable a lo largo de todo el año”, explicó.

Con el paso del tiempo, la asociación ha sumado a proveedores de insumos y servicios agrícolas-ganaderos como socios, creando así una red de colaboración que beneficia a todos los miembros. Actualmente, la asociación ha cumplido cuatro años y ha realizado varios eventos en el año 2022, incluyendo varios cursos de capacitación.

Oportunidades de Capacitación

La asociación ya cumplió cuatro años. El presidente de APACS comentó que después de la pandemia realizaron el primer curso de capacitación para operadores de pulverizadoras terrestres en el predio de la Expo Pioneros, evento que tuvo una muy buena respuesta. “Al año siguiente decidimos, con la incorporación del algodón a la cadena de agrícola del Chaco, organizar el primer congreso de algodón chaqueño, esperando que más o menos una participación de 140, 150 productores. Sorprendidos, logramos reunir a 180 personas que se inscribieron, muchos de ellos completaron su participación parados porque ya no había ni siquiera sillas para poder brindarles comodidades” recordó orgulloso Passerieu quien aseguró que ese congreso marcó un hito para la región por lo que después fue continuado por otras empresas.

Al año siguiente, el 2023, la APACS impulsó el segundo curso de capacitación en pulverizadoras, pero ya incorporando los trabajos aéres. “Entonces llegamos ya con el tema drones, avión, de manera que no solo los operadores, sino también los técnicos que están a cargo de supervisar el tema de las pulverizaciones  supieran cómo calibrar las aplicaciones en un avión, cómo hacerlo en un drone, y cómo hacerlo también, por supuesto, en los pulverizadores terrestres” amplió.

El costo de transformar pasturas degradadas en campos agrícolas. ¿Vale la pena?

Para este año, la APACS prepara un encuentro que decidieron denominar Repensando la Integración Agrícola Ganadera Chaqueña. “Dados los malos resultados que hemos tenido con la agricultura, los malos precios de la ganadería, que están muy bajos, el kilo pagado por los frigoríficos, estamos viendo que hay cosas que no estamos haciendo bien. Entonces, estamos queriendo hacer esta jornada con la idea de mostrarle y después demostrarle a los ganaderos que no incorporan la agricultura a su sistema productivo por miedo, por desconocimiento de lo que es la agricultura que es posible, efectivo y sostenible”,  explicó Carlos Passerieu.

“Muchos no lo quieren hacer porque creen que el costo de transformar sus pasturas degradadas en campos agrícolas es una inversión muy muy alta que no están dispuestos a hacer. Entonces, la idea es mostrarles que hay muchos campos que están trabajando bien con una integración agrícola ganadera, mostrar los datos, los resultados obtenidos y convocar a los ganaderos, sobre todo del Chaco Central a este evento para que puedan entender, por cierto, qué es lo que deberían hacer para mejorar sus sistemas de producción ganadero integrando la agricultura con la ganadería. En principio, si no está ocupado el predio de Expo Pioneros, el evento sería el 9 de octubre.

Desafíos para 2024

Al ser consultado sobre los objetivos puntuales para el año 2024, Passerieu identificó tres metas clave para APACS:

  1. Transformación de Pasturas Degradadas: Passerieu resaltó la necesidad de demostrar a los ganaderos los beneficios de convertir sus pasturas degradadas en campos agrícolas. Esta transformación mejoraría los índices productivos de la ganadería al proporcionar recursos forrajeros provenientes de la agricultura.
  2. Probar Maíces de Menor Costo: Dado el alto costo actual del maíz y su impacto negativo en la rentabilidad, APACS busca introducir variedades de maíz de menor costo. Aunque estas variedades tengan un rendimiento menor, deben ofrecer un margen positivo para ser sostenibles económicamente.
  3. Adopción de Variedades Brasileñas de Algodón: A nivel nacional, APACS aboga por la posibilidad de registrar variedades brasileñas de algodón, que son de fibra larga y cumplen con la demanda del mercado internacional. Actualmente, las variedades argentinas producen fibra corta, que no es tan solicitada.

La implementación de estos objetivos permitirá no solo mejorar la productividad y rentabilidad de los cultivos en el Chaco, sino también adaptarse mejor a las demandas del mercado y a los desafíos climáticos que enfrenta la región. Con un enfoque científico y colaborativo, APACS busca establecer una agricultura más sostenible y eficiente en el Chaco paraguayo.

Noticias relacionadas